Educación/EFE

Educación/EFE

Sociedad

Los estudiantes vascos bajan en matemáticas, ciencia y comprensión lectora

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, apunta a la pandemia como causa de esta bajada "generalizada"

5 diciembre, 2023 13:02

Las competencias de los alumnos vascos de 15 años han experimentado un retroceso en los últimos cuatro años. Así se refleja en los resultados del informe PISA correspondiente a 2022, presentado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha subrayado que si bien la pandemia ha tenido un importante impacto en los resultados del estudio, que se ha traducido en un descenso "generalizado" en los indicadores en Euskadi, este también se ha dado en  "casi todos los países analizados en este estudio".

En concreto este internacional y prestigioso estudio mide las competencias de diferentes alumnos en tres ámbitos: matemáticas, comprensión lectora y científica. Los alumnos vascos han experimentado un descenso de los indicadores en las tres: en matemáticas el indicador ha pasado de 499 puntos a 482 puntos, en ciencias de 487 a 480 puntos y en comprensión lectora de 475 a 466 puntos.

Con los resultados sobre la mesa, Bildarratz ha explicado que, en matemáticas, por ejemplo, el informe refleja "una bajada general en la puntuación" de casi todos los países, con las únicas excepciones de Japón y Corea. Y en esta línea, ha destacado que con 482 puntos, Euskadi "está por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea y la media de España". Y ha matizado que el territorio se encuentra al mismo nivel que Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Australia, Finlandia, Alemania y Francia.

Es en el ámbito de la comprensión lectora en el que Euskadi se posiciona al mismo nivel que el resto de la media española y de la UE, y en una posición más baja que la OCDE. Así, el País Vasco presenta el mismo rendimiento medio que países como Países Bajos, Portugal, Noruega, Israel, Francia, Croacia o Letonia.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa/Irekia

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa/Irekia

El impacto de la pandemia

El consejero ha señalado a la pandemia como una de las causas de la bajada de resultados entre los alumnos. Asegurando que esta ha "condicionado" de forma importante las evaluaciones de este último informe. De hecho, el propio estudio PISA señala que el alumnado participante "había pasado por un cierre de centros y por unas limitaciones que afectaron a su proceso de aprendizaje y también a su situación emocional y a sus propias relaciones sociales".

Además, Bildarratz ha recordado que PISA "es un indicador más", a lo que ha añadido que la influencia de la pandemia en las evaluaciones realizadas debe "alertar" sobre la necesidad de tener este factor en cuenta a la hora de analizar los resultados. 

Los alumnos extranjeros obtienen peores resultados

Por su parte, la viceconsejera de Educación, María Begoña Pedrosa, que también ha participado en la presentación del estudio, ha señalado que factores como los socioeconómicos y la procedencia de los alumnos -con las consiguientes diferencias en materia de idioma- tienen incidencia "en muchísimas variables" educativas. Por ese motivo, ha subrayado que el hecho de que alumnos procedentes de otros países o de familias de un nivel socioeconómico bajo obtengan peores resultados es algo que "no sorprende".