El Aeropuerto Internacional de Mascate, en Mascate (Omán), es el mejor del mundo con una puntuación de 8,54, tal y como señala el ranking Clasificación de aeropuertos del mundo de la empresa de gestión de reclamaciones aéreas AirHelp, que ha calificado 200 aeródromos del planeta. A este les siguen el Aeropuerto Internacional de Recife/Guararapes-Gilberto Freyre, en Recife (Brasil), con 8,49 puntos; y el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con 8,48 puntos.
Entre los 200 mejores del mundo hay ocho aeropuertos españoles. El de Bilbao, La Paloma, es el que supera a todos situándose como el mejor aeropuerto de Europa al lograr el puesto número 21 del ranking. De este modo, ha subido tres puestos con respecto a 2022. Le siguen los aeródromos de Madrid-Barajas, que fue el mejor del año pasado, el de Valencia, Barcelona, Ibiza, Alicante, Palma de Mallorca y Málaga.
'La Paloma': el mejor de Europa
El aeropuerto de Bilbao, a 12 kilómetros de la ciudad, ha obtenido una puntuación de 8,04, 0,5 puntos menos que el primero del mundo. AirHelp se ha dedicado a analizar los servicios y demás aspectos de La Paloma, por lo que le ha concedido 8,1 puntos en puntualidad; en opinión al cliente, el mismo resultado; y un 7,7 en comida y tiendas.
De este modo ha conseguido mejorar en tres puestos en comparación con el informe del año pasado, donde se situaba en el puesto número 24. Un aeropuerto de tamaño mediano, el mayor del norte, y que registró más de cinco millones de pasajeros y más de 44.000 operaciones el ejercicio pasado. Esto supuso un incremento del 87% del tráfico en comparación con 2019. Así lo recoge el informe de flybio, que destaca que La paloma se ubica en el puesto número 14 en cuanto al número de pasajeros.
Además, ha sido premiado por el Consejo Internacional de Aeropuertos como el Mejor de Europa en la categoría de 5 a 10 millones de pasajeros. Todo gracias a la calidad de su servicio.
Y es que alberga amplios aparcamientos "para permitir el desplazamiento en vehículos privados a la instalación", así como servicios autobuses y de taxi y de alquiler de coches, salas VIP con ordenadores, adaptadores de red, catering, comida kosher y halal y prensa digital, entre otros; gasolinera, fuentes de agua, cajeros automáticos, devolución de IVA, agencias de viaje y touroperadores, buzones de Correos, seguridad, servicios médicos y zonas de trabajo.
De esta manera, el aeropuerto vasco mantiene "un crecimiento en vuelos nacionales e internacionales estrenando, además, rutas con Riga, Marrakech, Varsovia, Olbia y Ponta Delgada". El área de influencia de este aeródromo "se extiende no solo al conjunto del País Vasco, también al resto de comunidades limítrofes al sur, este y oeste como son Cantabria, Burgos, La Rioja y Navarra".
El mejor octubre de la historia
El Aeropuerto de Bilbao registró este año, además, el mejor mes de octubre de su historia con 611.659 pasajeros, un 18,3% más que en octubre de 2022. Según explica EFE y se recoge en CRÓNICA VASCA, en él, el tráfico nacional aumentó un 7,7% hasta lograr los 350.000 viajeros, y el internacional un 36,9 % hasta conseguir los 259.000 pasajeros.
[Un verano 'dulce' para el Aeropuerto de Bilbao]
Por lo que, desde enero, la infraestructura vasca ha movido a más de 5.400.000 pasajeros, un 24,4% más. Asimismo, las operaciones han sido elevadas, ya que han alcanzado los 5.016 movimientos de aterrizaje y despegue, y ello ha supuesto un incremento del 12,8% si se compara con el mismo mes del ejercicio pasado. En total, entre enero y octubre de este año se han registrado 43.989 movimientos.