El anticiclón que recorre Europa mantendrá un tiempo más estable hasta la Navidad, que dejará pocas lluvias y nevadas, heladas y bancos de niebla, tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, en Euskadi continúan las bajadas de las temperaturas.
El día de este martes se presentará, según la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) más nuboso. En la zona cantábrica destacarán los intervalos de nubes bajas que alternarán con los claros desde las primeras horas de la jornada. En la mitad sur, en cambio, el día se presentará soleado y con zonas en las que la niebla podría tardar en dispersarse.
Por la tarde es cuando empezará a ser más nuboso y los cielos permanecerán cubiertos por la tarde y noche, menos en el sur de Navarra. En las áreas próximas al litoral podría lloviznar por la noche. Las máximas descenderán hasta los 8ºC-12ºC en la costa (subirán en zonas donde la niebla fue duradera el día anterior) y las mínimas se situarán en los -1ºC-5ºC grados, por lo que Euskalmet ya ha activado la alerta amarilla por temperaturas mínimas heladas.
Predicción del miércoles y jueves
Este miércoles se esperan precipitaciones débiles, casi todo el día, en el territorio vasco. Unas precipitaciones que se volverán más fuertes en las zonas de la vertiente cantábrica. El viento, por su parte, soplará durante gran parte del día. Las temperaturas mínimas subirán hasta alcanzar los 3ºC-8ºC y las máximas se mantendrán estables, exactamente igual que las de la jornada anterior.
El jueves habrá chubascos en la mitad norte y estos serán intermitentes durante la mayor parte del día. Estos caerán, sobre todo, en el este de la zona cantábrica. El viento tendrá momentos más intensos y en cuanto a la temperatura respecta, las máximas seguirán igual a los días anteriores y no sufrirán grandes cambios (llegarán a los 8ºC-10ºC en el interior y los 12ºC-13ºC en la costa), mientras las mínimas subirán hasta los 5ºC-10ºC.
¿Qué tiempo hará en Nochebuena en Euskadi?
Miles de españoles están esperando saber el tiempo de cara a la cena de Nochebuena. La Aemet apunta que, en España, permanecerá un tiempo anticiclónico con el que primarán los cielos poco nubosos y no habrá precipitaciones. Sin embargo, podría haber un frente que afecte al extremo norte peninsular dejando mayor nubosidad y con probabilidad de algunas lluvias débiles en Galicia, en Pirineos y en la cornisa cantábrica. En estas zonas, las precipitaciones podrían ser nevadas.
"También podría darse alguna precipitación débil y ocasional en el noroeste del archipiélago canario", ha expresado. Además se esperan "intervalos de nubosidad baja matinal en el Estrecho, valles del cuadrante suroeste peninsular, depresiones del nordeste y especialmente en la meseta Norte, con posibilidad de originar brumas o nieblas matinales". Adquirirán importancia las bajadas de temperaturas en el suroeste de la península, con aumentos en el resto y heladas débiles en las zonas de montaña.
En Euskadi, por ejemplo, se esperan unas temperaturas frías, pero poco diferentes hasta las máximas de estos días. El territorio vasco alcanzará, así, unas máximas de 16ºC en Bilbao y unas mínimas de 5ºC; unas máximas dde 15ºC y unas mínimas de 8ºC en Donostia y unas máximas de 12ºC y unas mínimas de 6ºC en Vitoria Gasteiz.