Los apellidos son variados. España registra miles de ellos. Se trata de unas maneras de identificación que surgieron, tal y como las conocemos hoy día, en la Edad Media, justo cuando las clases altas los utilizaban para identificar a una persona. Al principio tan solo se limitaban a indicar el lugar de origen, el de procedencia o algún rasgo físico de la persona.
Gracias a esta forma de identificar a una persona, hoy día han quedado decenas de apellidos diferentes en España. Por ejemplo, algunos como Rodríguez o González se han quedado con la 'ez' que les añadieron a los nombres de Rodrigo y Gonzalo en su día, porque antes a los hijos de un individuo se les ponía el nombre del padre y les añadían la 'ez' al final. Otros cuentan con una procedencia francesa, árabe o noble, entre otros.
Apellidos de origen germano o visigodo
Este es el listado con los apellidos frecuentes en Euskadi con origen visigodo o germano:
- Bermúdez: de origen germánico y significa "oso preparado para el combate".
- Xifré: es de origen germánico.
- Gutiérrez: es de origen germánico y significa "hijo de Guter, Gutier o Gutierre".
- Álvarez: viene del nombre Álvaro o Álvar, que en germánico es alwars. Significa "ala" o "alla": "todo". También viene de warja, que significa "defensa".
- Gómez: viene del germánico y significa "hijo de Gome o Gomero, hipocorísticos de Gumersindo". Aunque "Gome" deriva, al mismo tiempo, a de "guma", que significa "hombre".
- González: es visigodo y deriva de gunthisalbus (gunp significa "batalla").
- Arnaldo: tiene un origen germano y deriva de arnowald. Arn significa "águila" y waldar significa "el que tiene el poder del águila, el dominio, el gobierno".
- Menéndez: es germano y deriva del nombre Menendo. Este es, al mismo tiempo, visigodo: Hermenegildus o Hermenegildo.
- Beltrán: este apellido viene de berth, que significa "luminoso, brillante, famoso", así como de hramn, que significa "cuervo".
- Meléndez: es germánico, deriva de Hermenegildo y significa "hijo de Melendo".
- Méndez.
- Manrique: es germánico y viene de manrich, que significa "hombre poderoso".
- Bernardo: es de origen germano y significa "hijo de Bermund, Bermudo, Beremundus o Bermudus" ("guerrero protector").
- Juárez: es germano.
- Suárez: es visigodo y significa "hijo o descendiente de Suero". "Suero" deriva de la palabra surhari (sur significa "sur" y, hari, "Ejército").
- Rodríguez: significa "hijo o descendiente de Ruy o Rodrigo".
- Ramírez: es germánico y deriva del nombre Radamir, que significa "consejo famoso", y puede que sirviera para identificar al descendiente de Ramiro.
- Ramiro: es geermánico y algunos dicen que deriva de Radamir, Hay varias teorías. Unos dicen que proviene de "Radamir", mientras que otros señalan que deriva de Ranemirus o Ranimirus, que significa "brillante, ilustre".
- Sandino
- Ubaldo
- Tello: es germánico y significa "apropiado" o "conveniente".
- Rodrigo: es germánico y deriva de "Hrodric" (hrod es"gloria" y, ric, "poderoso").
- Salas: de origen germánico que deriva de salla, que significa "caserío o lugar fortificado".
- Roque: apellido germánico que deriva de rohon, que significa "rugir, bramar, fragor".
- Ramón: de origen germano. Viene de raginmund y significa "consejo protector".
- Recaredo: es germánico y significa "el consejero del rey".
- Rico: de origen germano y deriva de ric, que significa "poderoso".
El apellido más largo de España
El territorio español cuenta con su apellido más raro o más bonito, pero también con el más corto y el más largo. Y es que en el Estado hay uno que compite con el récord del mundo, el de la mujer hawaiana Janice "Lokelani" Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele, de 36 letras. Este es un apellido vasco.
Euskadi tiene fama de registrar unos apellidos muy extensos y difíciles de pronunciar, por lo que no es de extrañar que tenga el más largo. Este es Garrogerrikaetxebarria, de 22 letras. Aunque, en español, sería Garroguerricaechevarria, de 23.
Son ocho personas las que lo portan como primer apellido y todas residen en la provincia de Bizkaia, tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo 10 individuos lo tienen como segundo. En cambio, el mismo apellido en español lo llevan cinco personas y, ocho, como segundo.