Tren Cercanías de Renfe / EP

Tren Cercanías de Renfe / EP

Sociedad

El Gobierno central prorroga el descuento del 30% en el transporte público

A la bonificación de Madrid se suma otro 20% extra a cargo de las instituciones vascas

27 diciembre, 2023 20:00

El Gobierno central ha acordado prorrogar un año más el descuento del 30% de los títulos de uso frecuente del transporte público con cargo al Estado, que las comunidades autónomas han de completar hasta el 50%, mientras que ha decidido retirar gradualmente las rebajas de impuestos a la luz y el gas.

En el ámbito del transporte se mantiene un año la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia, y de las líneas estatales de autobús, así como los descuentos en Avant, pero se queda fuera la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura de aprobar transporte público gratis para todos los menores, jóvenes y personas desempleadas desde el 1 de enero.

Estas ayudas estatales se sumarán a las que concedan las instituciones vascas (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos) que ya han incluido en los presupuestos de 2024 las partidas necesarias para prorrogar los descuentos del 20% adicional que se ha concedido hasta ahora.

El pago para afrontar las bonificaciones de los viajes en el transporte público del 50% se ha distribuido hasta ahora en el apoyo por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del 30%, mientras que el Gobierno vasco afronta el 10% y las administraciones de las que depende cada operador el 10% restante.

Este mismo martes el Gobierno vasco aprobó 9,2 millones de euros para apoyar a los operadores del transporte público de Euskadi en la financiación de los descuentos del segundo semestre de 2023.