Los influencers están de moda en los tiempos actuales. Son los referentes de miles de jóvenes españoles. No es de extrañar con el boom tecnológico que ha habido, con el que el consumo de contenido de las redes se ha vuelto muy relevante en la vida de todos y de todas.
La Real Academia Española (RAE) señala que la palabra influencer es "un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales". La Fundación Marqués de Oliva señala que este 2023, entre Los 50 influencers más influyentes en España se encuentran María Pombo en el puesto número uno, Georgina Rodríguez en el segundo e, Ibai Llanos, en el tercero. Aida Domenech (Dulceida) se mantiene en el cuarto puesto, como el año pasado, y Paula Gonu vuelve a ocupar el quinto.
Ibai Llanos: el 'influencer' que dio la vuelta al mundo
Ibai Llanos es uno de los más populares en España y en todo el mundo. El bilbaíno comentando partidos desde su casa para la empresa Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Entonces no ganaba dinero, tan solo lo hacía por pura diversión. Su vida cambió cuando llegó el auge de los esports y las empresas se unieron a patrocinios de equipos y eventos. Lo que transformó la relación del joven con la LVP y, de esta manera, pudo convertir su hobby en un empleo.
Saltó a la fama con YouTube, donde aparecía, principalmente, reaccionando a diferentes tipos de vídeos. También se dedicaba a publicar contenido audiovisual humorístico en las redes sociales. No tardó en pasarse a la plataforma de Twitch, donde realiza un contenido parecido en directo y se dedica a jugar a videojuegos y a comentarlos.
Así, Llanos se ha vuelto el referente de miles de jóvenes españoles y en el primer streamer más visto de España con 40.48M de horas visualizadas en 601h de vídeo desde enero hasta junio de 2023.
La plataforma de livestreaming de Twitch nació hace décadas y en aquel entonces la plataforma no era tan conocida como ahora, que registra, según Hobby Consolas, "30 millones de usuarios activos en Twitch para un total mensual que oscila entre los 140 y los 150 millones".
Fue hace aproximadamente tres años que se volvió popular gracias a un cambio en la forma en que el público disfrutaba del contenido audiovisual. Los tiempos avanzan, la tecnología sigue progresando y a medida que las plataformas ganan seguidores, el consumo televisivo continúa en descenso.
Tal y como señalan los datos de la consultora Barlovento Comunicación, el año pasado el tiempo de los espectadores delante de la pantalla fue de tres horas y diez minutos por persona y día. Esto supuso una bajada del 11% o 24 minutos menos al día con respecto a 2021. No se había realizado un consumo tan bajo de televisión desde 1992.
Los jóvenes se decantan por las plataformas debido al contenido más personalizado que aportan, ya que estas y los algoritmos saben adaptarse al gusto de los consumidores y ofrecer exactamente lo que buscan; la gratuidad, los pocos anuncios que se ven y por la capacidad de poder interactuar con la persona al otro lado de la pantalla u otros usuarios. Así es cómo los influencers y los streamers han ido ganando fama.