El euskera es un idioma muy antiguo y sin relación con ningún otro. Se trata de la lengua viva más antigua de Europa. Es todo un misterio, ya que no se conoce su origen. Eso sí, los investigadores apuntan que podría ser heredera de un lenguaje que hablaban los habitantes de las cuevas de Altamira, Lascaux y Ekain. 

Sea como sea, este idioma cuenta con un gran abanico de palabras, desde la más larga hasta la más corta o desde la más bonita hasta la menos bella y viceversa. Así como de expresiones tan conocidas como desconocidas. La Inteligencia Artificial de ChatGPT ha decidido dar a conocer, esta vez, las expresiones menos usadas o conocidas en euskera.

Expresiones poco conocidas en euskera según la IA

La inteligencia avisa de que "la popularidad de las expresiones puede variar según la región y la comunidad que utilice el euskera. Además, la lengua está en constante evolución, por lo que nuevas expresiones pueden surgir con el tiempo".

Además advierte que, como modelo de lenguaje, no tiene información en tiempo real y que su conocimiento "se basa en datos hasta enero de 2022". No tiene acceso a "información reciente sobre expresiones específicas poco conocidas en euskera". 

  • Olio txindoki: se dice cuando algo es muy valioso
  • Txakur baten kari: se dice cuando alguien no tiene el control de una situación
  • Laino urdin: un estado mental confuso
  • Untxia etorri: cuando surge una situación inesperada o para referirse a un monumento
  • Zaparrada egin: cuando surge una discusión fuerte
  • Aho beti gorria: esta significa "boca siempre roja" y se suele usar para describir a alguien muy hablador, a quien siempre se encuentra hablando para criticar o para quejarse 
  • Zuloak ertzetik ikustea: esta significa "ver los agujeros desde el borde" y se refiere a quien es perspicaz o a quien no tiene problemas para detectar problemas o errores
  • Gauza batean ikustea: significa "ver en una cosa" y, con esta expresión, expresar "la capacidad de entender rápidamente o captar la esencia de algo de inmediato"
  • Lepoan hartu: significa literalmente "tomar en el cuello" y se usa para describir a quien toma una decisión rápida o a quien no se le hace difícil actuar con determinación
  • Hau da, horixe: se utiliza para expresar que una cosa lleva a la otra o que dos cosas son lo mismo 

La palabra más larga en euskera

Una de las palabras más largas en euskera es un apellido. No es de extrañar, pues este idioma tiene fama de contar con palabras muy largas y difíciles de pronunciar, aunque es cierto que el apellido más extenso del mundo no es vasco, sino hawaiano. Lo porta Janice "Lokelani" Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele y contiene 36 letras

[Esta es la frase más difícil en euskera según ChatGPT: tiene 24 letras y cuesta pronunciarla]

Cada país y región cuenta con su apellido más largo y más corto. En España los más cortos son, por ejemplo, Pi, Sé, Sa, Oz, Si, No, Va y Ca. El más largo tiene 22 letras y es vasco. Se trata de Garrogerrikaetxebarria y solo lo llevan ocho personas de Bizkaia como primer apellido y diez como segundo, tal y como señala el buscador de apellidos del INE.

También existe la versión castellana del apellido, que cuenta con una letra más: Garroguerricaechevarria, de 23 letras, que lo llevanunas cinco personas como primer apellido y, ocho, como segundo.