La ciudad de Bilbao no se limita al Museo Guggenheim, a su ría o a su Gran Vía. Es mucho más, pues, aunque no sea tan inmensa como las grandes urbes como Madrid, la villa esconde muchos tesoros que apenas nadie conoce. Y es que en Bilbao existen más de 65 edificios emblemáticos.
Algunos pasarán por delante de ellos sin darse cuenta de que son importantes para conocer la ciudad, como el Palacio de Ibaigane, sede oficial del Athletic Club, o el Mercado de la Ribera o el edificio de La Bolsa. Existe uno muy importante, que es el que más sobresale y que puede ser visitado. Se trata del edificio más alto de toda Euskadi.
Torre Iberdrola: el edificio más alto de Euskadi
Con 165 metros de altura y 41 plantas, la Torre Iberdrola, del diseñador César Pello, ha supuesto un gran hito en la transformación de la villa de Bilbao. Se trata del edificio más alto de Euskadi y, además, el más grande entre todos los rascacielos de España al poseer una superficie de 50.000 metros cuadrados, tal y como apunta la web de Bilbao Turismo.
Una combinación de funcionalidad, tecnología y diseño, según señalan en su propia web, ya que se han usado las últimas tecnologías "en materia de sostenibilidad, seguridad e instalaciones, entre otros, lo que lo convierten en uno de los edificios referentes a nivel nacional".
Su diseño de prisma triangular lo conforma la modernidad a partir de materiales de alta calidad, como sus 4.800 unidades de un cristal "diseñado en exclusiva para la torre". Asimismo cuenta con un helipuerto para las emergencias en la parte superior.
Este edificio, referente en sostenibilidad, tecnología y diseño, se ha vuelto un lugar que muchas personas desean visitar, por eso admite visitas a un precio económico de unos 9 euros.
Los edificios más emblemáticos de Bilbao
Los españoles cuando acuden a Bilbao para visitar las mejores construcciones se suelen limitar al Guggenheim, el Teatro Arriaga o al Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros. Pero en la ciudad existen otros edificios sorprendentes que no hay que dejar atrás, como los siguientes:
- Centro Municipal de Abando
- Universidad de Deusto
- Palacio de Deportes Bilbao Arena
- Palacio Olabarri
- Biblioteca Foral de Bizkaia
- Archivo histórico de Euskadi
- Frontón Bizkaia
- Palacio Euskalduna
- Bilborock
- Casa Cuna
- Estadio de San Mamés
- Estación de La Concordia
- Palacio Chávarri
- Rascacielos Bailén
- Estación de Atxuri
- Mercado de La Ribera
- Azkuna Zentroa
- Teatro Campos Elíseos
- La Bolsa
- Biblioteca Municipal de Bidebarrieta
- Ayuntamiento de Bilbao
- Plaza Nueva
- Itsasmuseum
- Palacio Ibaigane
- Jardines de Albia
- Sociedad bilbaína
- Casa Aburto
- La casa más antigua de Bilbao, en el Casco Viejo
Otros importantes: la casa más antigua de Bilbao
En pleno Casco Viejo de Bilbao se creó, en el siglo XV, una muralla de piedra de seis metros de alto y dos de ancho para proteger la villa que acabó derribada para facilitar la expansión de la ciudad. Hoy día todavía se mantienen los restos en la calle de la Pelota, ya que cuando la derribaron, los bilbaínos la usaron para jugar al frontón y a la pelota. Este punto de la ciudad guarda las casas más sorprendentes, como la del escritor Miguel de Unamuno en la calle más oscura, la de Ronda.
Así como la casa más antigua del casco antiguo, que data del siglo XIV y que sigue estando habitada y bien conservada. Este edificio de color rosa situado en una esquina entre las calles de Bidebarrieta y Jardines contiene unos balcones de herrería, usa la madera para sostenerse y tiene vuelos en la principal fachada, por lo que puede distinguirse fácilmente.