Las peñas del Racing de Santander no organizarán viaje a Eibar porque, según denuncian, los aficionados verdiblancos "fueron acosados por la Ertzaintza" durante su última visita "por llevar distintivos del equipo" y, además, temen "represalias" por parte de la policía autonómica vasca y los responsables de seguridad de Ipurua.
La Asociación de Peñas del Racing (APR) asegura en un comunicado que el enfrentamiento de la temporada pasada entre Eibar y Racing "culminó en un vergonzoso y lamentable episodio de agresión policial dentro del estadio durante el partido", que estuvo detenido durante unos minutos.
El Racing visitará Ipurua para enfrentarse al Eibar el viernes 12 de enero, a las 20.30 horas, en el primer partido de la segunda vuelta de LaLiga Hypermotion. "Ser seguidor de tu equipo no debería significar la privación de derechos fundamentales. Vivir una situación que se asemeja a un estado policial, donde el jefe del operativo actúa como si fuera una especie de juez y la ley misma, es inaceptable", insisten desde la APR.
A pesar de que todas las denuncias fueron finalmente archivadas, las peñas han recordado que es se propusieron multas para una veintena de aficionados racinguistas, que oscilaban entre 3.000 y 6.001 euros. "Y varios de ellos necesitaron atención médica posteriormente en los servicios de urgencias de Valdecilla y Sierrallana, puesto que se les negó la asistencia sanitaria en el lugar de los hechos", agrega la APR.
La Asociación critica "la falta de apoyo" del Eibar y de los directivos que en ese momento estaban al frente del Racing, así como "la falta de acción de los superiores en la actuación del jefe del operativo de la Ertzaintza, quienes obstaculizaron los esfuerzos del asesor jurídico de la APR para presentar los recursos necesarios en defensa de los aficionados racinguistas agredidos".
"Considerando lo expuesto anteriormente, consideramos prematuro organizar un desplazamiento a Eibar (...) Por lo tanto, para aquellos que decidan asistir voluntariamente, les recomendamos no responder a provocaciones policiales como las vividas la temporada pasada y nunca dejar solos a aquellos que sufran algún tipo de identificación o registro", apostillan las peñas.