Se desconoce cuándo nació la primera Tamborrada de Donostia. Se comenta que fue allá por los años 30 del siglo XIX, tal y como exponen algunas crónicas, para celebrar la fiesta de San Sebastián. La idea más compartida, según Donostia Kultura, es que esta nació como comparsa del Carnaval de Donostia. Desde entonces, los soldados recorrían las calles de madrugada con la marcha zortzico de Santesteban. Los primeros años, esta se realizaba con barriles.
Los que participaban en el desfile se disfrazaban con trajes y salían a las 3.30 horas de la madrugada del local de la sociedad La Fraternal y hasta las 8.00 horas se mantenían en las calles hasta pararse en la esquina de las calles Iñigo y Narrica. Comenzaban, entonces, las fiestas de invierno que finalizaban con el Entierro de la Sardina o el martes de carnaval.
Las primeras composiciones fueron las de Urra Papito, Sheshenarena o antiguo Iriyarena, entre otras. A estas, después, se unieron las de Raimundo Sarriegui, como la Polka y Retreta o las típicas Marcha de San Sebastián, Iriyarena, Tatiago o Diana.
Programa de la Tamborrada 2024
El día 20 de enero, Día de San Sebastián, es cuando las calles de Donostia comienzan a retumbar. Empieza la principal fiesta de la ciudad, la Tamborrada, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una fecha en la que más de 20.000 participantes y más de 158 tamborradas recorren las calles mientras tocan el tambor disfrazados de soldados, aguadores o cocineros.
Este año el izado de bandera se iniciará en la madrugada del 19 de enero a las 00.00 horas en la plaza de la Constitución y al sonido de la clásica Marcha de San Sebastián, que la toca la tamborrada de Gaztelubide.
Durante todo el día, la tamborrada de adultos se repartirá por distintos puntos de la ciudad:
- Altza, Bidebieta e Intxaurrondo
- Amara, Morlans y Riberas de Loyola
- Antiguo
- Centro
- Egia, Loyola y Martutene
- Gros
- Parte Vieja
A las 12.00 horas se producirá la tamborrada infantil, que partirá desde el Ayuntamiento de Donostia y en la que se unen unos 5.000 niños. El día finalizará con la arriada de la bandera a las 00.00 horas y al son de la misma marcha, interpretada esta vez por la Sociedad Unión Artesana.
Más inclusión
La Tamborrada pasó de ser una fiesta masculina a incluir a las mujeres con el paso de los años. La primera marcha mixta nació en 1980 gracias a Kresala Elkartea, ya que introdujo en las filas a la 'aguadora' de modo que las mujeres pudieran participar mientras tocaban la 'herrada'. Hoy día la gran mayoría de las tamborradas son mixtas menos unas 10.
Sin embargo, la primera mixta en la que mujeres y hombres realizaban el mismo papel surgió dos años después por Eskaut Gia. Visten de cocineros y tocan, todos juntos, el tambor.
Además, la tamborrada también pasó de ser una fiesta única de las sociedades populares a ser una tradición que agrupa a vecinos con gustos en común y en la que los niños, jóvenes y adultos disfrutan por igual.