La borrasca Hipólito lleva presente en buena parte de España desde la semana pasada y ha dejado precipitaciones en gran parte del territorio. Esta ha dado paso, después, a la borrasca Irene. Un fenómeno caracterizado por lluvias extendidas, el aumento de las temperaturas mínimas y fuertes rachas de viento entre los 90 km/h y los 100 km/h.
Ya ha puesto en alerta a varias comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, que ha activado un aviso amarillo por fuertes vientos en zonas expuestas. Así, la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) expone que este miércoles será el viento sur el protagonista. "El viento del suroeste soplará con fuerza y las rachas serán muy fuertes en zonas expuestas, especialmente en el oeste".
Los claros, por su parte, estarán presentes especialmente en el litoral y por la tarde-noche habrá algo de lluvia. Las temperaturas llegarán a alcanzar los grados que suele dejar la primavera, entre los 20ºC-21ºC en la zona litoral y los 15ºC-16ºC en zonas interiores.
Predicción del jueves y viernes
El jueves, el tiempo presenciará cambios debido a la llegada de un frente con el que los cielos quedarán cubiertos y habrá precipitaciones durante la tarde y noche. El viento suroeste soplará muy fuerte durante la mañana en zonas expuestas y, por la tarde, tomará dirección norte-noroeste e irá disminuyendo su fuerza. La cota de nieve podría descender hasta los 1500 metros al terminar la jornada y las temperaturas máximas llegarán por la mañana (12ºC-18ºC). Las mínimas, en cambio, se darán durante las últimas horas.
El viernes, el tiempo se mostrará revuelto con algunas precipitaciones frecuentes y abudantes en zonas del interior y en la primera mitad del día, que remitirá de oeste a este por la tarde-noche. "El viento soplará del noreste con rachas fuertes en zonas expuestas y esperamos un acusado descenso de las temperaturas máximas".
Habrá una bajada de las temperaturas, que alcanzarán los 5ºC-9ºC las máximas y los 1ºC-6ºC las mínimas. La cota de nieve, por su parte, llegará a los 1200 metros en la madrugada y por la mañana se ubicará por debajo de los 1000 metros.
¿Qué es la borrasca Irene?
Irene adoptó su nombre por Meteo France debido a sus efectos en el país francés y no tardará en pasar muy rápido por el norte del mar Cantábrico. Un fenómeno que ya ha generado avisos naranja en buena parte de la península debido a sus consecuencias, como fuertes rachas de viento e incluso un intenso oleaje. Estos se notarán más que los efectos que ha dejado la borrasca Hipólito.
Sobre todo en la zona de Galicia, en el oeste del sistema central y en la parte suroeste andaluza, donde habrá lluvias más intensas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por todo ello, ha activado la alerta naranja, que indica un gran riesgo, en Galicia, La Rioja y Castilla y León.
La borrasca Irene es la novena borrasca de alto impacto de 2023-2024 tras Hipólito, Geraldine, Frederico, Elisa, Domingos, Celine, Bernard y Aline.