Pese a que en 2023 se recopiló el dato de que, en 20 años, las muertes por accidente de tráfico han descendido casi un 80% en España, hoy día siguen muriendo cientos de conductores españoles cada año. El medio especializado en el mundo del motor, Motosan, expone que se producen unas 400 muertes.
En 2017, 20MINUTOS exponía que los accidentes de moto causan hasta cinco veces más muertes que los de coche. En 2023, los fallecimientos de motoristas aumentaron en España, ya que murieron unas 299 personas, tal y como señalan los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un aumento del 19% en comparación con 2022 y la cifra más elevada de los últimos 10 años.
Los dos cascos permitidos
Es imprescindible, para evitar los accidentes, ir bien equipado, con una ropa adecuada y con un buen casco. Hasta ahora se han llevado los cascos jet y sus cascos abiertos dejarán de ser legales tras la aprobación de las nuevas medidas, que se desconoce aún cuándo entrarán en vigor, anunciadas por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
Estas nuevas medidas incluyen la obligatoriedad de llevar guantes homologados y dos tipos de cascos nuevos debido a que estos son los elementos protectores más importantes: los integrales y los modulares. El primero es el más recomendado por ser el más seguro y protector de todos, pues cubre toda la cabeza y no es tan fácil que se rompa en el caso de que el motorista sufra un accidente. Además protege mejor de la lluvia y del frío y son más insonoros, lo que provoca una disminución de la fatiga en el conductor.
Los segundos son muy recomendables para quienes residen en zonas con cambios bruscos o extremos en las temperaturas. Cuentan con una mentonera abatible que hace que, una vez bajada, adopte la forma de un casco integral y, una vez subida, se vuelva un casco tipo jet. Aunque solo se pueden usar con la mentonera alzada los cascos homologados. En el caso de que esto se incumpla, el conductor podrá recibir una multa de hasta 200 euros.
Prohibición del casco jet
Los cascos jet dejarán de ser legales una vez se aprueben las medidas anunciadas en el día de hoy por el ministro del Interior, pues cuentan con un nivel básico de protección en comparación con los dos mencionados. Estos dejan desprotegidos la nuca y el rostro (si se sufre un accidente será el rostro lo primero golpeado), y solo protegen la parte superior de la cabeza.
Los tiempos han cambiado mucho. Mientras ahora se refuerza la protección del conductor en la vía y es obligatorio llevar casco, antes de la década de los 80 no era algo obligatorio. De hecho, fue en 1982 cuanto la obligatoriedad de llevarlo entró en vigor en motos superiores a 125 cc. Pero no era obligatorio para todos.
EL PAÍS informó en 1982 que la medida se aplicaría "tanto en carretera como en ciudad, siempre para el conductor y su acompañante". Para las motos con una cilindrada inferior a 125 centímetros cúbicos, "la obligatoriedad del uso del casco será para el conductor y su acompañante y solo será aplicable a las carreteras, y no así a las ciudades. Los ciclomotores, por ahora, quedan exentos". La obligación de que todos llevaran casco se aprobó en 1992 y su incumplimiento suponía una multa de 15.000 pesetas.