España registró el año pasado, por primera vez en su historia, 21 millones de ocupados alcanzando, así, un aumento en más de 600.000 individuos en el segundo trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una cifra muy esperada desde hace años.
Euskadi, por su parte, cerró el año con un 2,72% menos de paro con respecto al año anterior. Sin embargo, pese a estos datos, el país sigue topándose con la dificultad de acceder al mercado laboral o encontrar un buen empleo. Motivo por el que muchos se ponen manos a la obra y comienzan el año en búsqueda activa de empleo. En Euskadi, los empleos más buscados este año son los relacionados con la tecnología.
Los empleos tecnológicos más buscados de Euskadi
El año pasado hubo 250.000 empleos menos en el sector tecnológico. Pero los trabajadores cualificados no se dan por rendidos y se decantan por unos trabajos concretos dentro de esta área, según el informe de la consultora LHH Recruitment Solutions.
[Los únicos cascos que permitirá la DGT en Euskadi ahora: 200 euros de multa por incumplir]
El puesto de ingeniero de automatización es el más buscado. La consultora señala en EL CORREO que las funciones de este tipo de ingeniero van desde "el diseño del software PLC a la realización de las puestas en marcha de las instalaciones, tanto en fábrica como en casa del cliente".
Dentro de esta categoría será el puesto de operations manager el que tendrá el mayor sueldo, que abarca desde los 70.000 hasta los 130.000 euros brutos. La misión de estos trabajadores será la gestión de recursos internos y la posibilidad de establecer la estrategia de la empresa.
Dentro del área de IT, que abarca diferentes especialidades sobre nuevas tecnologías e informática, destacan desarrolladores con conocimientos en .Net o Java, ya que las empresas en la actualidad ponen el foco en las especialidades del interesado. Son los que se dedican al diseño, desarrollo, análisis y el mantenimiento de las aplicaciones de la compañía.
También se buscan DevOps Engineers, que se ocupan del desarrollo de software y de algunas operaciones internas de la empresa, y sus sueldos pueden llegar hasta los 80.000 euros. Así como técnicos de electromedicina, siendo los mánager de algunos productos especializados los que más cobran, entre 45.000 y 90.000 euros.
Sin embargo, los ingenieros más queridos por las empresas son los técnicos SAT que estén dispuestos a viajar y con idiomas. Estos se ocupan de las tareas de mantenimiento preventivo de las compañías que lleven a cabo procesos de fabricación y de arrancar los equipos electrónicos. Los responsables de producción de esta área cobran hasta más de 55.000 euros brutos al año.
Otros sectores
El informe, además, tiene en cuenta otros sectores de trabajo, como el sanitario, en el que se necesitan enfermeros de hospitalización (médicos especializados en anestesiología y reanimación). Estos ganan hasta 100.000 euros al año.
En cuanto al sector de ventas y marketing, las compañías buscan ingenieros técnicos comerciales y export area manager. Estos últimos ingresan entre 40.000 y 50.000 euros al año.
El área de construcción también precisa jefes de obra. Estos consiguen un sueldo anual de hasta 55.000 euros. También se buscan puestos de trabajo en el área científica, donde se requieren técnicos de garantía de calidad; en el sector logístico, en el que se buscan mánagers de cadena de suministro; en el área retail, donde buscan mánagers de tienda; en el sector financiero, en el que necesitan técnicos de tesorería; y en el sector energético, donde necesitan project managers