Una joven vende dulces típicos y cordones por el día de San Blas en Bilbao.

Una joven vende dulces típicos y cordones por el día de San Blas en Bilbao. Eduardo Arostegui Flickr

Sociedad

Día de San Blas en Euskadi: cuántos días se lleva el cordón y cuándo se debe quemar

El origen de esta costumbre se remonta al siglo IV, en la que vivió un médico, obispo y ermitaño: Blas. A este se le atribuye la curación milagrosa. 

29 enero, 2024 16:09

Euskadi se prepara para recibir uno de los días más esperados del año, el día de San Blas, que se celebra el próximo 3 de febrero. Una tradición en la que los vascos se dedican a lucir unos cordones finos de colores en el cuello, ya que San Blas es el patrón de las enfermedades de garganta. Los bilbaínos, además, también aprovechan el día para comprar los dulces más típicos en los puestos de la plaza de San Nicolás, como la torta de San Blas, las rosquillas de anís o los caramelos de malvavisco. 

Aquellos que adquieran el cordón de manera gratuita en algunas localidades, o por muy poco dinero, deberán acudir a una iglesia con la imagen de San Blas para que lo bendiga y los ciudadanos puedan proteger la garganta de las enfermedades

¿Cuántos días se debe llevar?

El cordón de San Blas debe comprarse el día 3 de febrero y tendrá que quemarse al noveno día por tratarse de una práctica relacionada con la tradición cristiana. Así, los ciudadanos deberán portarlo durante nueve días para proteger su garganta de catarros, dolores o enfermedades hasta el próximo 3 de febrero. Una vez pasados estos días, los vecinos cogerán el cordón con los dedos y lo quemarán en el fuego, que se usa como elemento de purificación. 

[Esta es la historia de la Gargantúa: el símbolo vasco en las fiestas de Carnaval]

El origen de esta costumbre se remonta al siglo IV, en la que vivió un médico, obispo y ermitaño: Blas de Sebaste. A este se le atribuye la curación milagrosa porque, según cuenta la leyenda, logró salvar a un niño que se atragantó con una espina de pescado. Su tradición de bendecir las gargantas ha durado hasta hoy día por todo Euskadi. 

La tradición cobra mucha popularidad en los municipios de Abadiño, Laudio y Elgoibar. En el primero se celebra una feria rural, la más popular de toda Bizkaia en el barrio de Zelaieta, donde se mezcla la venta de cordones con un mercado de artesanía, torneos de deporte y productos agrícolas. Ejemplos de estos productos son las hortalizas, frutas, txakoli, plantas, miel, dulces o quesos, entre otros. 

[Llega el carnaval más mágico de Bilbao 2024: descubre las actividades y los horarios]

En Laudio, los cordones se dejan de lado el Miércoles de Ceniza. En Elgoibar se bendicen la sal y los panes de San Blas. Algo parecido se hace en las localidades de Idiazabal o Páganos, además de celebrar este día con la degustación de algunos alimentos tradicionales, baile, música y concursos de gastronomía.

San Blas cuenta, asimismo, con mucha repercursión en Barrika, Barakaldo o Busturia, pero también en Bilbao. Y es que uno de los mercados más grandes y famosos se celebra en la capital vizcaína, justo en la Plaza de San Nicolás y junto a la iglesia con el mismo nombre y que contiene la imagen de San Blas.

Hasta esta construcción caminan los bilbaínos para bendecir sus cordones y el de sus seres queridos después de comprarlos en la zona de El Arenal. También pueden comprar los bendecidos, que se venden en el interior de la iglesia.