¿Quién no ha soñado nunca con realizar la mítica ruta 66 de los Estados Unidos? Esa carretera interminable que pasa por decenas de pueblos estadounidenses que parecen sacados de películas y que recorre el país de punta a punta. Tan solo hace falta una moto o un coche y ganas de pasarlo muy bien y es perfecta para generar recuerdos inolvidables.
España no es tan grande como Estados Unidos, pero existen pequeñas rutas 66 también para recorrer el país o incluso las propias comunidades autónomas. Es el caso de Euskadi, donde se puede ver todo el territorio, pasando por los lugares más emblemáticos, en poco tiempo.
La 'ruta 66' vasca
Euskadi, además de sus patrimonios culturales e históricos, su gastronomía, sus playas, sus montañas, sus bosques e infinitos lagos, ríos, cascadas y su belleza natural, es también el lugar ideal para recorrer con el coche y observar los preciosos paisajes.
Un viaje único e inigualable en el que viajar solo, en pareja o con amigos y que permite conocer en profundidad las localidades más famosas del País Vasco. Comienza en Bilbao y avanza hasta Lekeitio. En este tramo se pueden observar varias zonas importantes, como Getxo con sus puertos Deportivo y Viejo; Sopela, Plentzia y Gorliz con sus increíbles playas, Lemoiz, Bakio, Bermeo y su increíble puerto pesquero, San Juan de Gaztelugatxe y Urdaibai, y Mundaka y su ermita de Santa Catalina.
De Lekeitio pasaremos a Zarautz. En este tramo podremos ver Lekeitio, con su famoso puerto y Faro de Santa Catalina; Ondarroa, con su puerto y casco viejo; Mutriku, con su geoparque, playa y puerto; Deba, con su geoparque e iglesia de Santa María; Azpeitia con su Museo Vasco del Ferrocarril y Santuario de Loiola, Zestoa, Zumaia. con su Centro de interpretación Algorri y su geoparque; Getaria, con su Museo de Cristóbal Balenciaga y Zarautz, con su restaurante de Karlos Arguiñano y su playa.
De Zarautz conduciremos hasta Donostia. En esta parte de la ruta podremos visitar el pueblo pesquero y pintoresco de Orio, Oiartzun, con sus minas de Arditurri; Irun, con su Museo Romano Oiasso y los montes de Jaizkibel y Peñas de Aia; Hondarribia, con sus llamativas casas coloridas y su barrio de La Marina; Pasaia, con su Casa Museo de Victor Hugo y sus cuatro núcleos marineros; y Donostia, la capital de Gipuzkoa y donde podremos disfrutar del paseo de La Concha, de la Parte Vieja y del Monte Igueldo, del Peine del Viento, del Museo Chillida-Leku y del Mercado de La Brecha, entre otros.
De Donostia iremos hasta Vitoria-Gasteiz, donde pasaremos por otros preciosos pueblos, como Astigarraga; Tolosa, donde hay que bajar para probar las típicas alubias y visitar su mercado; Lazkao, Ordizia, Idiazabal, donde hay que visitar el Centro de interpretación y degustación del queso Idiazabal; Segura, Zegama, Zerain, Oñati, con su cueva de Arrikrutz y Santuario de Arantzazu; y Vitoria-Gasteiz, con su Catedral de Santa María, anillo verde, Plaza del Machete y su casco antiguo.
De Vitoria-Gasteiz pasamos a Laguardia. En este tramo disfrutaremos de Salvatierra, Campezo, Elvillar, Elciego, con su famosa Bodega Marqués de Riscal, que ha sido la primera de Europa; y el pueblo medieval y villa amurallada de Laguardia.
La ruta continúa desde Laguardia hasta Orduña y pasaremos por los pueblos de Leza, Añana, Urkabustaiz y Orduña, con su mirador del Salto del Nervión. De Orduña conduciremos hasta Bilbao. Podremos observar las localidades de Artziniega, Balmaseda, la primera villa de Bizkaia; Valle de Carranza, Galdames, Muskiz, con un precioso paseo que recorre el acantilado; Santurtzi y su puerto pesquero, Portugalete y su Puente Colgante, y Bilbao, nacimiento del Guggenheim y una pequeña villa con mucho que visitar, como su mercado de La Ribera o el Azkuna Zentroa, entre otros.