Detectan campañas que suplantan a Laboral Kutxa o BBVA mediante SMS falsos / GETTY IMAGES

Detectan campañas que suplantan a Laboral Kutxa o BBVA mediante SMS falsos / GETTY IMAGES

Sociedad

Detectan campañas que suplantan a entidades como Laboral Kutxa o BBVA mediante SMS falsos

Los mensajes intentan dar sensación de alerta para que la víctima sienta la necesidad de responder de inmediato

31 enero, 2024 17:29

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado múltiples campañas que utilizan mensajes de texto móviles falsos (smishing) que suplantan la identidad de diversas entidades bancarias como ING, ABANCA, Banco Sabadell, Bankinter, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caja Sur, CaixaBank y Deutsche Bank.

A través de un sms fraudulento se le comunica a la víctima que ha habido un movimiento inusual en su cuenta como, por ejemplo, que se ha registrado un nuevo dispositivo o que su cuenta va a ser suspendida, ha informado este miércoles el Incibe en un comunicado.

Para poder resolver estas situaciones, se le comunica al usuario que tiene que hacer clic en el enlace proporcionado en el smsEstos sms contienen enlaces fraudulentos, que redirigen a un sitio web de la supuesta entidad bancaria, pero en realidad es una web fraudulenta que pretende robar las credenciales de acceso de la persona que los introduzca.

Los mensajes intentan dar sensación de alerta para que la víctima sienta esa necesidad de responder de inmediato, y los motivos de estos mensajes tan alarmantes suelen ser de varios tipos, entre los cuales podemos encontrar mensajes que incluyen, bloqueo de cuentas, tramitación de préstamos y cargos no autorizados.

Si se ha recibido un mensaje de texto con características similares a las mencionadas, pero no se han facilitado datos, el usuario debe bloquear el número y eliminar el sms, según ha recomendado el centro tecnológico, que ha concretado que si se ha intentado acceder mediante el enlace fraudulento, se debe notificar de inmediato al banco la situación.