No es único en el mundo, ya que existen otros cuatro en las ciudades de Venecia, Nueva York, Berlín y Abu Dhabi, pero su estructura, que evoluciona en una flor metálica, sí lo es. El museo Guggenheim de Bilbao, del arquitecto norteamericano Frank Gehry y creado con titanio, cristal y piedra, es el más emblemático de la ciudad.
Han pasado 26 años desde que este icono bilbaíno abrió sus puertas en una villa cada vez más modernizada. La creación de este proyecto transformador supuso un antes y un después en la ciudad, pues la apuesta cultural provocó una revolución económica y, con el nacimiento de esta obra de arte, Bilbao se volvió un referente cultural en todo el mundo.
Cómo conseguir las entradas
Los bilbaínos tienen una cita los días 27 y 29 de febrero para visitar de manera completamente gratuita la exposición del autor italiano Giovanni Anselm, Hacia el paisaje. Una exposición y homenaje al creador formada por unas 50 obras que reflejan la energía del universo y los principios físicos, así como la posición que ocupa el ser humano en el espacio.
Las visitas se podrán realizar de 16.00 a 19.00 horas de la tarde y se tendrá que reservar la entrada a través de los correos contacto@guggenheim-bilbao.eus e informacion@guggenheim-bilbao.eus o llamando al 944 35 90 00 y al 944 35 90 80.
Las fechas de la próxima exposición, Pop Art, para ver gratuitamente serán los días 12 y 14 de marzo y los días 23 y 25 de abril para visitar la de June Crespo, Vascular.
Siete arañas en el mundo
Otro de los símbolos de Bilbao y que se ubica fuera del emblemático museo es su araña de acero inoxidable y bronce Maman, que se instaló en el Guggenheim unos años más tarde de su apertura, con el objetivo de dar un toque personal, y que es una imprescindible a la hora de visitar la construcción.
Fue la artista franco-americana Louise Bourgeois quien le dio nacimiento bajo el nombre de Maman, que significa 'madre' en francés. Con casi nueve metros de altura y un saco con 10 huevos de mármol en el vientre, es una de las mejores obras de la artista.
La araña se puede relacionar con la madre de la artista, que era tejedora. Bourgeois juega con la protección y la fragilidad que expresa la maternidad y el propio animal para Bourgeois, pues la araña trata de tejer el capullo y cazar a la presa. Es depredadora y protectora al mismo tiempo.
Pero la araña vasca no es única: existen seis réplicas más a nivel mundial. La primera se encuentra en el museo TATE de Londres, Reino Unido. Fue creada en 1999 para formar parte de la comisión The Unilever Series y pertenece al museo desde 2008.
La segunda se halla en la National Gallery Of Canada, en Ottawa (Canadá); la tercera se ubica en el Mori Art Museum, en Tokio (Japón); la cuarta en Leeum, Samsung Museum of Art, en Seúl (Corea del Sur); la quinta se sitúa en Crystal Bridges Museum of American Art, en Arkansas (Estados Unidos) y la sexta en Qatar National Convention Centre, en Doha (Qatar).