Un hombre se protege de la lluvia y el viento.

Un hombre se protege de la lluvia y el viento. iStock

Sociedad

Euskalmet activa la alerta naranja en Euskadi por vientos muy fuertes: estas son las zonas afectadas

La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha activado la alerta naranja este lunes por viento en zonas expuestas y la amarilla por riesgo marítimo-costero.

12 febrero, 2024 10:29

España ha vivido días de grandes nevadas, fuertes lluvias y una bajada de temperaturas esta última semana debido a la borrasca Karlotta. De esta manera, el fenómeno, que ha afectado a 11 comunidades autónomas y ha activado las alertas naranja en estas regiones, ha dejado unos vientos de hasta 90 kilómetros por hora y lluvias de más de 15 litros por metro cuadrado.

En el caso de Euskadi, Karlotta ha dejado unos vientos de hasta 162,6 kilómetros por hora en Euskadi y más de 300 incidencias, como la caída de árboles o el desbordamiento del río Oria, entre otras. Ahora, según ha avisado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres, se espera una nueva borrasca atlántica.

Euskalmet activa la alerta naranja 

La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha activado la alerta naranja este lunes por viento en zonas expuestas y la alerta amarilla por riesgo marítimo-costero. Así, durante las primeras horas de la mañana, el viento ha soplado del sur y no se han previsto lluvias, pese a que hayan abundado las nubes. 

Durante la mañana, las rachas de viento serán muy fuertes en la costa produciéndose un giro brusco de viento, donde empezará a llover. En las horas centrales, el cielo permanecerá nublado y lloverá en la mitad norte y, por la noche, disminuirán las precipitaciones y se despejará el cielo.

Además, el viento se volverá a fijar del sur. Las temperaturas máximas alcanzarán los 14ºC-15ºC y las mínimas se registrarán durante las últimas horas de la jornada. 

La predicción del martes y miércoles

El martes, en cambio, el cielo se mantendrá despejado, aunque "aparecerán algunos restos de nubosidad" de tipo medio y alto, sobre todo durante las primeras horas del día. El viento soplará del sur y las temperaturas máximas ascenderán de forma considerable hasta llegar a los 20ºC. Así, las temperaturas se asemejarán más a las de la primavera en zonas de costa. Las temperaturas mínimas, en cambio, serán un poco más frías en la mitad sur, alcanzando los 8ºC. 

El miércoles, durante las primeras horas habrá posibilidad de nieblas en el sur de Álava y Navarra. Por la mañana habrá pocas nubes y crecerá la nubosidad de tipo medio y alto en la segunda mitad de la jornada. Las temperaturas serán altas y el viento soplará del sur con más fuerza, especialmente durante la tarde-noche. Las temperaturas máximas ascenderán tan solo dos grados (22ºC) en la vertiente cantábrica y no tendrán muchos cambios en todo el territorio. 

Los efectos de la nueva borrasca

El tiempo seguirá siendo igual de inestable que con la borrasca Karlotta esta semana en toda España. Se trata de un nuevo frente que dejará precipitaciones en la mitad oriental peninsular, en el cantábrico y en casi toda Andalucía. En cuanto a las temperaturas, estas subirán en dos mesetas y en el Levante, y ascenderán de manera moderada en el resto de zonas. 

Las precipitaciones serán más moderadas durante este martes en la mitad noroeste  y en la zona atlántica gallega se espera que sean fuertes. Las temperaturas, de nuevo, crecerán ligeramente y de manera notable en la costa cantábrica y en las Cordilleras Béticas. 

El tiempo continuará inestable en la mitad noroeste de la península Ibérica y estará acompañado de una bajada de temperaturas desde este jueves. Canarias, por su parte, presentará cielos poco nubosos y las temperaturas rondarán los 25ºC. Estas irán descendiendo poco a poco el resto de la semana.