Fachada del chalet del exfutbolista de la Real Sociedad, Xabi Alonso, a 29 de enero de 2024, en Donostia.

Fachada del chalet del exfutbolista de la Real Sociedad, Xabi Alonso, a 29 de enero de 2024, en Donostia. Europa Press

Sociedad

La guerra por el chalet de Xabi Alonso continúa: GKS realiza pintadas en la terraza del inmueble

Un juez declaró como "obra ilegal" la casa del exfutbolista y los jóvenes del Gazte Koordinadora Sozialista han accedido en su vivienda y han escrito con spray un mensaje en euskera que dice "Contra el negocio de la vivienda, los jóvenes trabajadores en primera fila"

14 febrero, 2024 11:02

Noticias relacionadas

La batalla de la villa de Xabi Alonso ubicada en Igeldo continúa dando de qué hablar. Después de que un juez declarara como "obra ilegal" la lujosa casa que se estaba construyendo frente al mar en Donostia y ordenara su inmediata paralización y derribo, los jóvenes de GKS (Gazte Koordinadora Sozialista) han dejado un mensaje en euskera mostrando su disconformidad con la ubicación de este inmueble.

En un vídeo que el propio GKS grabó, dos componentes proceden a pintar en una de las paredes de la villa, en una de las terrazas del lujoso chalet del actual entrenador del Bayer Leverkusen. Mientras que uno capta el momento, los protagonistas proceden a pintar con spray un mensaje que dice "Etxebizitzaren negozioa borrokatu, gazte langileok lehen lerrora", es decir, "Contra el negocio de la vivienda, los jóvenes trabajadores en primera fila". Esto último supone la continuación de un caso que, desde el pasado mes de enero, no ha tenido descanso alguno.

Cabe recordar que una vez conocida la decisión del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3, el Ayuntamiento de San Sebastián, liderado por su alcalde Eneko Goia, mostró su desaprobación a la decisión del juez y remarcó que el fallo se refiere a la forma de la cubierta de la villa del exfutbolista, algo que no pone en cuestión ni mucho menos la edificabilidad de la vivienda.

Las asociaciones, en contra

Todo este proceso comenzó a finales del año 2022, después de la denuncia puesta por Haritzalde Naturzaleen Elkartea e Ieltxo Kultur Elkartea, asociaciones que dieron este paso reclamando la "ilegalidad" de la vivienda al estar ubicada al lado de "un depósito de agua en el monte Igeldo", palabras que coincidieron también con la de los vecinos de la zona.

Vistas del chalet de Xabi Alonso y su mujer, Nagore Aranburu.

Vistas del chalet de Xabi Alonso y su mujer, Nagore Aranburu. Europa Press

Xabi Alonso adquirió más de 10.500 metros cuadrados de terreno en 2018 mediante su empresa inmobiliaria Tavaro XXI

Xabi Alonso y su mujer, Nagore Aranburu, adquirieron más de 10.500 metros cuadrados de terreno en el año 2018 mediante su empresa inmobiliaria Tavaro XXI, creada desde junio del 2005. El arquitecto del inmueble, sin embargo, alegó en un informe que el diseño de la nueva casa era correcto, ya que es "respetuosa con el entorno y se mimetiza con el paisaje, por lo que su presencia pasa más inadvertida", ajustándose de manera correcta al "artículo 64 del PGOU de reducir y minimizar todo tipo de impacto paisajístico o ambiental".