Muere Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián

Muere Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián Archivo

Sociedad

Muere Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián que medió entre el Gobierno y ETA

17 febrero, 2024 15:03

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha fallecido este sábado a los 90 años en el hospital de Basurto de Bilbao, donde se encontraba ingresado tras haber sufrido un ictus.

Tal y como recoge Efe, la Diócesis de Bilbao ha confirmado la muerte de Juan María Uriarte, quien ingresó el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital vizcaíno.

Negociación con ETA

Nacido en Fruniz (Bizkaia) en 1933, Juan María Uriarte fue obispo auxiliar de Bilbao y también ejerció de mediador en las conversaciones del Gobierno del PP de José María Aznar con ETA durante la tregua de 1998-99.

En 2000 fue nombrado obispo de la capital guipuzcoana en sustitución de José María Setién. Este último era conocido por su equidistancia para con las víctimas del terrorismo en Euskadi. 

Uriarte, fallecido este sábado, también protagonizó otros momentos relevantes en lo que respecta al terrorismo de ETA. Así, es sabido que en 2007 intercedió ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que atenuara el régimen de vida penitenciario del miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos.

Asimismo, en 2012 se supo que visitó en la cárcel al exlíder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, en la prisión de El Dueso (Cantabria). Un año más tarde, cuando recibió el premio de la Fundación Sabino Arana, reclamó a ETA su "desarme y disolución", y al Gobierno español que "dulcificara la política penitenciaria para evitar que el proceso se pudra". 

En una entrevista en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi, Uriarte señalaba en marzo de 2022 que el tiempo transcurrido desde el fin definitivo de la actividad armada de ETA no era suficiente para dar por cerrado el "conflicto vasco".

"Estos conflictos se cierran cuando han pasado generaciones. Los expertos nos dirían que 10 años no son suficientes cuando el drama vivido ha sido largo y grave como este", explicaba. Además, destacó que "las armas han callado, pero la reconciliación es más que la paz de las armas: incluye memoria, verdad, justicia, diálogo y petición de perdón".