En España existen personas muy conocidas e influyentes que se han hecho conocidos en todo el mundo. Desde Pablo Picasso, creador del movimiento cubista del que destaca su obra Guernica; Miguel de Cervantes, que dio nacimiento a la popular obra maestra de la literatura española, El Quijote, considerada la primera novela del mundo; o el artista surrealista Salvador Dalí.
Sucede también con los políticos. Entre los más influyentes de España hay vascos y muchos desconocemos este dato. Muchos políticos que conocemos y que vemos en la televisión en nuestro día a día han nacido en Euskadi y ni siquiera nos hemos dado cuenta de ello. Hay uno, en especial, que destaca y no pertenece ni al Partido Nacionalista Vasco ni a EH Bildu.
Fernando Grande-Marlaska: el más influyente
Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) es el político vasco más influyente de España y que trabaja, en la actualidad, en el Gobierno de España. El ministro del Interior, que se mantiene como ministro desde 2018 y como diputado por Cádiz en el Congreso de los Diputados desde 2019, cuenta con una trayectoria atractiva.
Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, Marlaska inició en la política con el cargo de Juez en el Juzgado de Primera Instancia de Santoña, en Cantabria, entre los años 1987 y 1989.
Entre los años 1990 y 1999 fue juez en el juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao. Entre 1999 y 2003 fue presidente de la Sección Sexta de lo Penal de la Audiencia Provincial de Bizkaia. De 2003 a 2006 pasó a ser juez en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
De 2006 hasta 2007 fue juez adscrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Entre 2007 y 2012 fue juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. De 2012 a 2013 fue presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y entre 2013 y 2018 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Otros famosos vascos
Entre otros famosos que son vascos se encuentran políticos, actores, deportistas, youtubers o colaboradores que tampoco sabemos que lo son. Destacan Santiago Abascal, que nació en Bilbao (Bizkaia) y comenzó su andadura política a los 23 años en el Ayuntamiento del municipio de Llodio como concejal del Partido Popular.
Este mantuvo su puesto durante dos legislaturas consecutivas. Años después se convirtió en el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Euskadi y fue juntero en las Juntas Generales de Álava.
Otra vasca famosa en el mundo del deporte, literatura y cine es Almudena Cid. La exgimnasta, actriz y escritora nació en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz (Álava), y comenzó con la gimnasia rítmica a los siete años en el colegio Arantzabela. Ha competido en cuatro finales olímpicas y ha obtenido diploma en dos de ellos. Además tiene ocho títulos de campeona de España.
La youtuber nacida en el municipio de Barakaldo, en Bizkaia, Esty Quesada (más conocida como Soy una Pringada), saltó a la fama por un vídeo humorístico titulado Odio a los heteros. Un humor que hizo que consiguiese miles de suscriptores. En estos momentos cuenta con más de 350.000.
La colaboradora de Zapeando y humorista, Valeria Ros, nació en Getxo, en Bizkaia. Comenzó su carrera como cómica en algunos bares de Londres y, tras regresar a Madrid, ganó el concurso de monólogos de la Cadena SER. Entonces empezó como locutora y guionista de la cadena. Ha participado, además, en programas como Late Motiv, entre otros.
El golfista Jon Rahm también nació en Barrika, en Bizkaia. Inició sus andaduras en el mundo del deporte en 2016 y en 2017 ganó el Abierto de Irlanda, San Diego y el Campeonato Mundial de Dubái. También participó en el Abierto de EE. UU., un torneo que ganó en 2021 y se volvió, de esta manera, en el primer español en ganarlo.