Casas de colores en el Casco Viejo de Bilbao.

Casas de colores en el Casco Viejo de Bilbao. _ultraforma_ iStock

Sociedad

Esta es la casa más antigua y curiosa de Bilbao: más de 700 años y sigue habitada

Todos los bilbaínos la pueden distinguir fácilmente. Antiguamente, se ubicaba una de las tiendas del Athletic Club debajo. 

30 marzo, 2024 18:00

Bilbao guarda muchas curiosidades y secretos. Desde el callejón Zollo, con el que transportarse a Grecia, hasta la galería de arte-restaurante en una casa escondida del Casco Viejo de la villa. Esta última zona, precisamente, es la que más historia registra. Su calle más antigua es la de Somera, con mucha historia detrás. 

En esta misma nació en 1806 uno de los mejores músicos de Bilbao, Juan Crisóstomo de Arriaga. No muy lejos de esta, en la calle Ronda, nació uno de los escritores más importantes de España, Miguel de Unamuno. Pero aún hay más. El casco antiguo guarda la casa más antigua de la ciudad, donde hoy día siguen residiendo los vecinos. 

La casa más antigua de Bilbao

El núcleo del Casco Viejo de Bilbao fue construido en el siglo XV, según señala la web del Ayuntamiento de Bilbao. Su parte más antigua, entonces, se amplía con otras cuatro calles. En este lugar se construyó una muralla de piedra de siete metros de alto y dos de ancho para proteger la villa, tal y como recoge DEIA en su artículo Los restos de la muralla medieval de Bilbao

Comenzaba en Somera y pasaba por las calles de la Pelota, Perro, Lotería, Santos Juanes y Banco de España y terminaba en la calle Ronda. Hoy día existen restos en la calle de la Pelota, pues cuando la demolieron los bilbaínos la usaron para jugar al frontón y a la pelota. También pueden encontrarse en la calle Ronda, la más oscura de Bilbao. 

Pero en esta zona existe otro secreto: la casa más antigua de Bilbao, que se encuentra entre las calles Bidebarrieta y Jardines. Balcones de herrería, vuelos de la principal fachada y madera. Este edificio de más de 700 años y de color rosa sigue estando habitado y muy bien conservado. Todos los bilbaínos la pueden distinguir fácilmente. Antiguamente, se podía encontrar una de las tiendas del Athletic Club debajo. 

Qué ver en el Casco Viejo de Bilbao 

  1. Las 'Siete Calles' principales del casco antiguo: Somera, Artekale, Belostikale, Barrenkale, Barrenkale Barrena, Carnicería Vieja y Tendería. Cada una con su propio encanto. 
  2. Plaza Nueva: es de estilo neoclásico y se su construcción se llevó a cabo a partir de 1829, según la Diputación Foral de Bizkaia. Antes, los bilbaínos se reunían cada domingo para visitar el mercadillo y para intercambiar cromos. De paso, aprovechaban para acudir a algunos de los bares de pintxos más importantes.
  3. Iglesia de San Nicolás: cualquier turista querrá visitar esta iglesia en la entrada de Bilbao, junto a El Arenal. Se trata de un icono barroco, ya que es la más antigua de la villa, data de 1756, según la web del consistorio. Se cree que el origen fue una ermita gótica. 
  4. Catedral de Santiago: es una catedral de estilo gótico con años de historia. Esta comienza antes del año 1300, cuando Don Diego López de Haro fundó la ciudad de Bilbao. Según Bilbaopedia, "la carta puebla habla de un templo dedicado a Santiago, vinculado a un puerto en terrenos de la anteiglesia de Begoña". 
  5. Edificio de La Bolsa: se le conoce como el Palacio Yohn y se encuentra en la calle Santa María. Además, es el único punto del Casco Viejo desde donde se puede observar la Basílica de Begoña.
  6. Plaza Unamuno: es el punto de encuentro de muchos bilbaínos. Uno puede toparse, además, con el busto del escritor. Cerca se encuentran el Museo Vasco y el Museo de Arqueología.