La gabarra del Athletic Club, en el muelle Olabeaga (Bilbao).

La gabarra del Athletic Club, en el muelle Olabeaga (Bilbao). Adobe Stock

Sociedad

La gabarra del Athletic Club: estos serán el recorrido y horarios, los cortes de tráfico y servicios

Debido a la celebración del título de copa y para facilitar la movilidad de los aficionados, el metro de Bilbao ofrecerá servicios especiales.

10 abril, 2024 10:24

Ya está con nosotros. Es nuestra. El Athletic Club ha vuelto a hacer historia 40 años después contra el Mallorca en un partido muy sufrido el pasado sábado en el estadio de La Cartuja (Sevilla). Los leones, después de recurrir a la tanda de penaltis y tras el gol de Berenguer, pudieron hacerse, por fin, con su tan deseada Copa del Rey. Así añadieron una más, la número 25, a su vitrina. Es el segundo equipo español con más Copas del Rey por detrás del Barça, que cuenta con 31. 

Para muchos, un sueño, para otros, el triunfo rojiblanco ha supuesto revivir un recuerdo. Ahora, tras la victoria de 1984 de los leones, la gabarra volverá a surcar la ría de Bilbao. La euforia se palpa en el aire y los bilbaínos están deseosos por ver, de nuevo, esa pequeña embarcación que tanto ha costado sacar. 

El recorrido de la gabarra y cortes de tráfico

La gabarra, junto a unas 160 embarcaciones y 32 traineras de Bizkaia, surcará la ría desde el Real Club Marítimo del Abra, en Getxo, a las 16.30 horas y se prevé su llegada al Ayuntamiento de Bilbao a las 18.35 horas. Su recorrido comenzará a las 16.50 en Las Arenas/Portugalete, pasará a las 17.10 horas por Lamiako/Altos Hornos y continuará por Erandio/Sestao a las 17.30 horas

A las 17.45 horas aterrizará en Lutxana/Punta Zorroza, a las 18.00 horas llegará a la Ribera de Zorrozaurre/Zorroza, a las 18.15 continuará por Deusto/Itsas Museum, a las 18.30 pasará por el Campo Volantín/Uribitarte y a las 18.35 horas alcanzará, finalmente, el Ayuntamiento de Bilbao para que los leones sean recibidos por el alcalde, Juan Mari Aburto. Además, entre las 19.30 y las 20.00 horas, los jugadores pasarán por El Arenal y la plaza Circular en bus hasta llegar a la Diputación.

Habrá cortes de tráfico durante el día de la gabarra, que pueden variar, como señalan desde el Ayuntamiento de Bilbao. Estas restricciones empezarán, sobre todo, a las 14.00 horas de este jueves día 11 en los barrios cercanos a la ría. Sin embargo, los cortes y desvíos de Zorrozaurre (en los alrededores de la Plaza Ernesto Erkoreka, Sendeja, puentes del ayuntamiento y arenal, Viuda de Epalza, Arenal, Navarra, Plaza Circular, Gran Vía y Astarloa) iniciarán la noche del miércoles día 10 a las 22.00 horas.

En Olabeaga se prevén cortes a partir de las 14.00 horas hasta las 20.00 horas. Los vecinos y servicios de emergencia podrán acceder desde el Camino de la Ventosa. El Paseo Uribitarte, por su parte y con sus garajes y aparcamientos, permanecerá cerrado desde las 14.00 horas hasta las 21.30 horas. Podrían cerrarse la Avenida Abandoibarra y la calle Ramón Rubial dependeiendo de la afluencia.

Además, se cortará la entrada a Bilbao, entre las 14.00 y las 20.30 horas, por la Ribera de Elorrieta, Botica Vieja (entre las zonas de Hermanos Aguirre y Heliodoro de la Torre), la Avenida Universidades y Campo Volantín. Solo podrán acceder los residentes, estudiantes universitarios de Deusto si se puede. 

Los puentes Zubizuri y Pedro Arrupe quedarán cerrados a partir de las 14.00 horas. Por su parte, los puentes del Arenal y del ayuntamiento permanecerán cerrados al tráfico rodado. Los puentes de Deusto, Euskalduna y La Salve quedarán abiertos, en cambio, se cerrarán las escaleras de La Salve y por el ascensor solo podrán subir los vecinos, los servicios de emergencia y aquellas personas con diversidad funcional. 

Tampoco se podrá acceder a las calles Sendeja, Viuda de Epalza y Arenal, así como a los garajes y a los aparcamientos. Se cerrará, asimismo, la calle Ribera durante la madrugada de este jueves, desde el Puente de la Merced hasta el de El Arenal. Los vecinos de las calles Askao y Prim y el transporte sí podrán acceder hasta que se corte totalmente la vía. Algunas líneas de Bizkaibus, Bilbobus, tranvía y algunas paradas de taxi también se verán afectadas. Se prevé que las restricciones finalicen a las 22.00 horas de este jueves

Servicios especiales de metro 

Debido a la celebración del título de copa y para facilitar la movilidad de los aficionados, el metro de Bilbao ofrecerá servicios especiales durante este jueves día 11 de abril. Así, el metro permanecerá abierto toda la noche de ese mismo día y pasarán cada tres minutos durante la tarde del jueves.

El servicio de refuerzo comenzará a partir de las 15.30 horas del día 11 y el metro pasará cada tres minutos en el tronco común, cada 6 minutos hacia Ibarbengoa y Kabiezes y cada 18 minutos en dirección Plentzia. Unos horarios que se mantendrán hasta las 22.30 horas. A partir de esta hora, las frecuencias serán de 5, 10 y 20 minutos en las diferentes zonas.

El servicio nocturno ininterrumpido comenzará desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas de la mañana de este viernes. Los trenes pasarán cada 10 minutos en el tronco común y cada 20 minutos en dirección Plentzia y Kabiezes.