Un hombre en jet privado.

Un hombre en jet privado. Extreme-Photographer iStock

Sociedad

Este es el vasco más rico de España según Forbes: en el 'top 15' junto a Amancio Ortega

Este año, el vasco se sitúa en el puesto número 12 de la lista de El Mundo, mientras que el año pasado ocupaba el séptimo puesto en la lista de Forbes.

11 abril, 2024 12:00

La diferencia de clases es cada vez más evidente en España. Según datos de la Agencia Tributaria, las personas con más de 30 millones de euros fueron 831 en 2021, cuando en 2020 eran 724 personas. Una cifra que aumentó en 107 personas. El siguiente año 2022, un 10% de la población española acumuló el 53,8% de la riqueza total, según la ONG Oxfam Intermón gracias a los datos de la empresa de servicios financieros Credit Suisse. El 50% de los más pobres, en cambio, no llegaron a alcanzar casi el 7,8%.

La cabeza de Inditex, Amancio Ortega, sigue ocupando, un año más, el primer puesto del hombre más rico del Estado. Así lo asegura la lista de Los 200 más ricos de 2024 en España elaborada por el diario EL MUNDO. El periódico desvela que este cuenta con un patrimonio neto de 93.930 millones de euros. El segundo puesto es para el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y su familia, con una acumulación de más de 12.000 millones de euros; y el tercero lo ocupa el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig y su familia, con una fortuna valorada en casi 12.000 millones de euros.

Daniel Maté: el más rico de Euskadi 

Cada Comunidad Autónoma tiene su persona más rica. En el caso de Euskadi, es el empresario donostiarra Daniel Maté el más rico del territorio, ya que acumula un capital de poco más de 3.000 millones de euros. Este año, el vasco se sitúa en el 'top 15' de la lista del periódico, en el puesto número 12 en concreto, mientras que el año pasado ocupaba el séptimo en la lista de los individuos más ricos de España Los 100 españoles más ricos 2023 de la popular revista de finanzas Forbes y el sexto puesto en la misma lista del año anterior. 

[El caserío de ensueño de Elsa Pataky y Chris Hemsworth: el secreto de Hollywood en Euskadi]

Maté, según apunta la misma revista, es el tercer accionista de la multinacional de metales y minería Glencore. Sus acciones en esta empresa fueron lo que lo volvieron uno de los más ricos del territorio español. "En los últimos meses, ha aprovechado el rally bursátil de la compañía para deshacer posiciones, aunque sus otras inversiones en Rossberg Inmobilien AG, Wildspitz SL y Gran Vía 60 SL han hecho que su patrimonio descienda en volumen".

Según una notificación al regulador británico, su participación quedó el año pasado, como se recoge en el medio, por debajo del 3%. Una buena parte de sus inversiones, por otro lado, se encuentran en Asturias y ha llegado a adquirir edificios y la sede de Telefónica en Barcelona, según la revista VANITATIS en su artículo La vida familiar de Daniel Maté, la fortuna española más desconocida.