El de este jueves día 11 de abril fue un día para recordar. Un momento emocionante para los bilbaínos y vizcaínos que acudían desde la mañana bien temprano al Real Club Marítimo del Abra, en el municipio de Getxo (Bizkaia), punto de partida de la gabarra. Emoción y nervios en el aire. Señoras con sus camisetas rojiblancas que buscan revivir el recuerdo de aquella última Copa del Rey conquistada en el 84.
Todos esperando a un Athletic Club que, 40 años después y desde Getxo, recorrería la ría sobre la mítica gabarra hasta el Ayuntamiento de Bilbao acompañado de 160 embarcaciones, 32 traineras y, como no, su reciente Copa del Rey. No antes sin parar a comer en un restaurante a la altura.
Real Club Marítimo del Abra: un restaurante inolvidable
El restaurante del Real Club Marítimo del Abra, uno de los clubes náuticos más importantes de España y el más emblemático del municipio, comenzó a teñirse de rojiblanco sobre el mediodía de este jueves. Un espacio de más de 5.000 metros cuadrados que arropó a los jugadores y se encargó de darles de comer antes de su cita con la afición.
Durante el día de la gabarra, los leones pudieron deleitar sus paladares con una ensalada de langostinos, guacamole y vinagreta de mango como entrante; una merluza al horno con patatas panadera y pimientos rojos; y un jarrete de ternera asado con boniato y zanahoria de segundo. De postre: una inigualable y única tarta rojiblanca. Así lo ha desvelado EL CORREO en su artículo Esto es lo que han comido los jugadores del Athletic antes de subirse a la gabarra. La comida contaba con algunos vinos riojanos.
Se trata de un restaurante que en los últimos años se ha vuelto uno de los más importantes de la zona y no es de extrañar que los jugadores se hayan decantado por este, pues hace 40 años, tras el triunfo del 84, los zurigorris acudieron al mismo. Aunque en aquella ocasión se les ofreció una "lubina en salsa holandesa" como plato principal.
No solo los jugadores, todos pueden acudir a este, donde un chef se encarga de recomendar, mensualmente, diferentes platos variados de una carta basada en entrantes y productos de mar y montaña a partir de 12 euros. Destacan la ensaladilla Marítimo, el pulpo a la brasa y el socarrat de carabineros de entrantes; la cazuelita de txipirones, el roast beef al estilo clásico, la merluza a la bilbaína y el cochinillo asado como platos principales. De postre, la tarta templada de Idiazabal y la torrija del Marítimo.
Además sirven menús diarios por 27 euros compuestos por cinco primeros, cinco segundos y postres; y un menú especial fin de semana por 40 euros con el que los comensales disfrutarán de un primero, un segundo y un postre.