Cafetería del parador con la mejor calidad-precio de Euskadi.

Cafetería del parador con la mejor calidad-precio de Euskadi. Paradores de España

Sociedad

El parador del pueblo pesquero más asombroso de Euskadi: la mejor calidad-precio en un castillo

En este parador de gruesos muros y gran altura sobre el río Bidasoa se alojaron desde  Carlos V hasta Felipe IV y V y Velázquez. 

13 abril, 2024 12:00

Con la llegada del buen tiempo y de la primavera, algunas familias, parejas y grupos de amigos buscan lugares en Euskadi para pasar el fin de semana. El territorio vasco precisamente ofrece pueblos increíbles y preciosos en los que pasar una corta estancia con las mejores vistas. Se encuentran en cada una de las provincias. 

Aunque hay un lugar de la provincia de Gipuzkoa, en concreto, muy llamativo por su asombroso pueblo pesquero. Este se ubica a escasos minutos de la capital, Donostia, y hace frontera con Francia. Se trata de la pintoresca ciudad de Hondarribia, una de las localidades más visitadas del País Vasco que mezcla tradición con modernidad. En este lugar existe el mejor parador de Euskadi en cuanto a la relación calidad-precio, según TripAdvisor. 

Parador de Hondarribia: la mejor calidad-precio

El Parador de Hondarribia, en la Plaza de Armas número 14 del casco histórico, se ubica dentro del antiguo Castillo de Carlos V. Este monumento de estilo gótico y renacentista del siglo XVI fue, en su día, un castillo y palacio al mismo tiempo, pues se componía de una fortaleza para la tropa de cinco pisos, depósitos de pólvora, almacenes y calabozos, entre otros, según el Gobierno Vasco. Así como de una zona que pertenecía al palacio y donde se alojaban la familia real que paraba en la ciudad y el capitán. 

La página web de Paradores de España expone que en este se alojaron desde Carlos V hasta Felipe IV y V y Velázquez. Hoy día, este parador de gruesos muros y gran altura sobre el río Bidasoa guarda en su interior "tesoros" como "los tapices diseñados por Rubens con el tema de la Historia de Aquiles", armaduras, lanzas o cañomes

Sus habitaciones, con suelo de madera, TV, caja fuerte y baño privado, se caracterizan por la combinación del "diseño y los servicios modernos". En estas se podrá disfrutar de la comodidad, la "elegancia del diseño y el mobiliario" y las vistas más alucinantes. Una noche en una habitación estándar para dos personas tiene un precio de 230 euros. El parador cuenta, además, con dos amplias terrazas, patios, salas para banquetes y no tiene restaurante, aunque se sirve a diario un desayuno buffet con productos artesanales en su cafetería informal. 

Qué ver en Hondarribia

La web de la web de Hondarribia Turismo señala que Hondarribia es la villa amurallada "mejor conservada" de Gipuzkoa. Una localidad con más de 17.000 vecinos en la actualidad y con mucho curioso que se enamora de ella cada año por sus preciosas casas coloridas, su puerto y sus históricas calles. Y es que su casco viejo, al que se llega cruzando la Puerta de Santa María, está declarado Conjunto Monumental, tal y como expone el propio Ayuntamiento de Hondarribia.

Este corresponde "con el antiguo recinto amurallado de la villa" y todavía se conserva una parte de "las murallas y baluartes que lo rodean". Así como las dos puertas que dan a la Plaza Fuerte. Donde se encuentra el casco histórico se ubica el Castillo de Carlos V, al lado de la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial, unos imprescindibles de la villa. 

El pueblo pesquero de Hondarribia.

El pueblo pesquero de Hondarribia. Mediterranean iStock

Entre sus empedradas calles se pueden observar edificios históricos, como la Casa Consistorial, la Casa Iriarte, la Casa Ladrón de Guevara, el Palacio Zuloaga o la Casa Casadevante. En la calle Nagusia se puede visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, templo de estilo gótico de los siglos XV y XVI. Así como el Palacio Egiluz o 'Casa de Juana la Loca', pues la leyenda cuenta que se alojó en este lugar la futura reina de Castilla y Felipe el Hermoso.

Disfrutar del monte Jaizkibel (al que se le considera el más bonito de Gipuzkoa) y la Playa de Hondarribia son, además, los planes ideales en esta época primaveral de mucho calor. Asimismo, la cata de la mejor gastronomía de la zona, como unos pinchos en la Marina con vistas a la bahía de Txingudi, no puede que faltar