Una niña juega delante de un espejo grande.

Una niña juega delante de un espejo grande.

Sociedad

Este es el nombre de niña menos común en Euskadi: tiene un significado precioso

Este es muy popular en Francia, especialmente en su versión masculina, y significa 'armonía'. Algunos expertos creen que cuenta con un origen celta. 

13 abril, 2024 14:00

Euskadi es un territorio rico en cultura que cuenta con uno de los idiomas más bonitos del mundo: el euskera. Así, en este territorio se utilizan palabras y expresiones preciosas a la hora de hablar con otros vascos. Pero también nombres bonitos con significados hermosos.

Encontramos una lista enorme de estos, desde Itziar, Aitziber e Irantzu hasta Maialen, Olatz, June e Izaro, entre otros. Hay uno, en concreto, Ane, que destaca por el ser preferido de los padres y es el más común desde 1996, como dice la Lista de los 100 nombres de niña más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Entre los años 2020-2022, este fue el nombre elegido para poner a una niña y ese mismo año se registraron 128 niñas con este nombre. ¿Pero, cuál es el nombre de niña menos común en Euskadi?

El nombre de niña menos común 

Este es Alana, que en 2022 lo portaron 11 bebés, según la lista de Eustat. En total, como expone el Instituto Nacional de Estadística (INE) hoy día existen 945 personas con el nombre de Alana, con una edad media de 9 años. La mayoría de ellas residen en las islas Canarias, en Cantabria y en Pontevedra (Galicia), aunque también en A Coruña (Galicia), Ourense (Galicia), Asturias, Araba y Gipuzkoa. 

Este nombre, tal y como señala el portal web de Mi bebé y yo en su artículo Nombre de bebé: Alana, significa 'armonía' y es muy popular en Francia, especialmente en la versión masculina de Alain. Este hace se refiere a los alanos, "un antiguo pueblo nómada de origen indoeuropeo que procede de la región de Escitia, situada entre el Danubio y el Mar Negro". 

Los expertos creen que Alana cuenta con un origen celta y que viene de alun (armonía). "Otros autores, en cambio, proponen una etimología germánica e interpretan el nombre como 'la reina de todos'". Hay quien señala que este deriva del francés antiguo y que significa 'hermosa'. 

El nombre de mujer más raro de Euskadi 

La Inteligencia Artificial de ChatGPT expone que "la rareza de un nombre puede ser subjetiva y puede variar según la región y el contexto cultural". En el caso de los nombres vascos, "algunos podrían considerar que 'rareza' no se asocia necesariamente con negatividad, sino con originalidad y singularidad".

Así, el nombre más raro vasco de mujer para la IA es el de Itxaso. Este en español es Mar, según la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). "Aunque puede sonar poco común para aquellos que no están familiarizados con el idioma vasco, refleja la conexión profunda de la cultura vasca con el mar y la naturaleza", dice la IA.

Itxaso deriva del vasco "i(t)sats 'retama' y el sufijo abundancial -so", según la academia. Es un nombre que llevan 2.218 mujeres, tal y como apunta el INE. La mayoría de ellas viven en Euskadi, sobre todo en la provincia de Bizkaia, ya que existen un 1,79% de personas con este, frente a un 1,24% de individuos que hay en Gipuzkoa y un 1,09% de mujeres llamadas Itxaso en Álava. También destaca en Navarra, así como en La Rioja y en Castilla y León.

El siguiente nombre más raro para ChatGPT es el de Edurne y lo llevan 8.165 mujeres en España. "Este nombre vasco femenino significa 'nieve' en euskera. Aunque no es extremadamente raro, es menos común que algunos otros nombres más populares en la región. Su conexión con la naturaleza y su sonoridad única lo hacen destacar".