Crear un recinto multiusos "sin necesidad de organizar corridas de toros", es lo que ha propuesto este lunes la Fundación Franz Weber, con el objetivo de reconvertir la plaza de toros de Bilbao en un recinto sociocultural.
En una nota, esa fundación animalista ha denunciado la posición del Ayuntamiento de Bilbao "de seguir mantener una dinámica de soporte a la tauromaquia, mientras se evidencia un claro retroceso de asistencia en los últimos años". Y, en esta línea, ha recordado la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el propio Ministerio de Cultura, que apuntó que "una amplísima mayoría de la población vasca declaró no asistir a corridas de toros" y que "solo el 0,6% de la ciudadanía habría asistido a algún evento de este tipo".
Por ello, esta fundación internacional ha propuesto que el Ayuntamiento de Bilbao remodele la plaza de toros -con capacidad para 15.000 personas- para crear un recinto que incluya una biblioteca en su interior y reformular el propio coso como espacio sociocultural y deportivo de múltiples usos, de manera que dejen de celebrarse eventos taurinos.
Según apuntan, todo esto se llevaría a cabo "respetando su carácter de singularidad patrimonial" y, en este sentido, ha pedido el apoyo del Gobierno vasco, junto al de otras instituciones publicas. En concreto, han explicado "se podrían solicitar fondos asociados al 1% cultural, que cada año el Ministerio de Cultura reparte en multitud de proyectos". Además, los naturalistas han considerado que la propuesta podría captar también fondos privados, si la transformación implicara espacio de carácter comercial o establecimientos de alojamiento.