En Euskadi existen decenas de pueblos preciosos más o menos grandes. La provincia de Araba, por ejemplo, cuenta con el pueblo medieval amurallado más pequeño del territorio vasco. Este es el de Labraza, en el concejo del municipio de Oyón, con tan solo 94 habitantes en 2023, como apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE), y 0,57 hectáreas, según los datos del Gobierno Vasco.
Así, esta pintoresca localidad es "la villa más reducida del País Vasco". Una zona cuidada con mucho mimo por sus vecinos y donde predomina la estética militar. Recibió, en 2008, el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas al ser considerada una de las mejores conservadas del mundo.
Lanestosa: el municipio más pequeño de Bizkaia
Cada una de las provincias que compone Euskadi cuenta con su municipio o pueblo más pequeño. En el caso de Bizkaia, el municipio de Lanestosa, uno de los primeros formados en el territorio según la web de Visit Enkarterri, es el más pequeño. Es la localidad menos extensa de toda la provincia y registra una extensión de 1,25 kilómetros cuadrados y 271 habitantes a 2023, tal y como señalan los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
[El pueblo medieval de Euskadi más bonito de España: unos secretos y murallas únicos]
Un pueblo próximo al río Calera, perfectamente conservado y fundado en el siglo XIII junto con el antiguo Camino Real, gracias al que "el pequeño núcleo creció y se enriqueció". Las empedradas calles guardan hermosos palacetes y llamativas casas con balcones que conservan "la misma estructura desde el siglo XIII".
Su casco urbano empedrado es capaz de transportar a cualquier turista a la Edad Media, donde confluyen las casas de balcones de "estilo cántabro" y los "palacios de los siglos XVII y XVIII". Sobresale el palacio Colina, una joya que no hay que perderse. Así como el Puente Viejo que "unía Laredo con Burgos" y el Horno Calero usado para la producción de la cal. En el centro, asimismo, se halla una increíble estructura renacentista del siglo XVI, la iglesia de San Pedro. Así lo destaca la página web de Turismo Euskadi del Gobierno Vasco.
[Embutido marino: un bocado único en un local del pueblo con los acantilados más alucinante]
Lanestosa se puede describir como uno de los lugares más "encantadores" de Euskadi gracias a su carácter rural y su "trazado perfecto con tres viales rectos y empedrados, paralelos al río, que se cruzan con otros dos más cortos y de inequívoca estructura medieval". Además, los amantes de la naturaleza tendrán la oportunidad de empaparse de unas auténticas bellezas a través de unas rutas a pie, como los montes Zalama, Balgerri y la la ventana de Relux, entre otros.