En España existen 8.132 municipios, tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), y de ellos 252 pertenecen a Euskadi. Cada uno de ellos cuenta con un encanto propio e irrepetible capaz de cautivar a todo turista. Uno de los más llamativos por su tamaño es el de Labraza (en el municipio de Oyón, en Araba), ya que es el pueblo medieval amurallado más pequeño y encantador

Este registraba solo 94 habitantes en 2023, según el INE, y 0,57 hectáreas, según los datos del Gobierno Vasco. En el caso de Bizkaia, no hay que dejar de lado el municipio de Lanestosa, uno de los primeros formados en el territorio, según la web de Visit Enkarterri. Este es el más pequeño de la provincia con una extensión de 1,25 kilómetros cuadrados y 271 habitantes a 2023, como apuntan los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Arama: el más pequeño de Gipuzkoa 

Según la web de Turismo Euskadi del Gobierno Vasco, en el caso de Gipuzkoa, Arama es el pueblo más destacado y pequeño. Esta coqueta localidad se ubica en la comarca de Goierri y cuenta con 195 ciudadanos y 1,3 kilómetros cuadrados de superficie. Sobresale por su relax y su belleza natural y es el lugar ideal para los amantes del senderismo y de las excursiones. 

[El mejor bonito de Euskadi se come en el mejor pueblo pesquero de Bizkaia y delante del mar]

El casco urbano, que ofrece unas increíbles vistas panorámicas, registra una increíble arquitectura, como la parroquia de San Martín, que es un templo sobre una antigua ermita. "De planta rectangular, cuenta con una única nave cubierta con bóveda de medio cañón y, en su interior, se expone una talla de la Virgen". Además, los caseríos Iriarte e Iturrioz "completan el patrimonio arquitectónico del municipio". Cabe destacar el molino de Ibares en el valle, que se ubica en el puente por donde se accedía antiguamente al pueblo. "Hoy en día, sigue en funcionamiento y proporciona energía eléctrica para uso doméstico".

El municipio más pequeño de Bizkaia 

El municipio de Lanestosa es la localidad menos extensa de toda la provincia, ya que registra una extensión de 1,25 kilómetros cuadrados y 271 habitantes a 2023, tal y como señala Eustat. Se trata de un pueblo cercano al río Calera fundado en el siglo XIII junto con el antiguo Camino Real, gracias al que "el pequeño núcleo creció y se enriqueció". Las empedradas calles guardan hermosos palacetes y llamativas casas con balcones que conservan "la misma estructura desde el siglo XIII"

Su casco urbano, capaz de transportar a la Edad Media, es donde confluyen las casas de balcones de "estilo cántabro" y los "palacios de los siglos XVII y XVIII". Sobresale el palacio Colina, una joya que no hay que perderse. Así como el Puente Viejo que "unía Laredo con Burgos" y el Horno Calero usado para la producción de la cal. En el centro, asimismo, se halla una increíble estructura renacentista del siglo XVI, la iglesia de San Pedro. 

Lanestosa se puede describir como uno de los lugares más "encantadores" de Euskadi gracias a su carácter rural y su "trazado perfecto con tres viales rectos y empedrados, paralelos al río, que se cruzan con otros dos más cortos y de inequívoca estructura medieval". Además, los amantes de la naturaleza tendrán la oportunidad de empaparse de unas auténticas bellezas a través de unas rutas a pie, como los montes Zalama, Balgerri y la ventana de Relux, entre otros.