Los españoles ya preparan las maletas con motivo de este puente de mayo (desde el 30 de abril hasta el 5 de mayo), en el que este miércoles día 1 se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Por lo que muchos no dudan en irse de vacaciones a distintos lugares de España para desconectar.
Si por algo destaca el territorio español es por sus infinitos lugares preciosos. La plataforma especializada en free tours Guruwalk ha preparado un ranking con los destinos favoritos, entre los que destacan Madrid y Barcelona. Aunque Euskadi no se encuentre en la lista, la región vasca es la favorita de muchos a la hora de realizar escapadas por su tranquilidad y su naturaleza.
El inigualable Valle de Ayala
El País Vasco registra más de 252 municipios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacan por su propia esencia. Entre estas destaca una localidad hermosa para realizar la mejor escapada este puente: el Valle de Ayala, en la provincia de Álava. La revista sobre historia y ciencia de National Geographic ha recomendado este pueblo como el más bonito de la región.
Esta preciosa zona se ubica a unos 40 minutos en coche desde Bilbao y se encuentra rodeada de los municipios de Llodio, Artziniega, Amurrio y Okondo, en el que los turistas podrán descansar al ritmo de la naturaleza. Es conocida por sus laderas, bosques y prados, según explica la revista en su artículo Los pueblos más bonitos del País Vasco, y una manera muy divertida de conocer esta preciosa zona envuelta en casitas bajas, animales y montes, es a través de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea.
Entre otras las actividades para realizar se encuentran las rutas de senderismo que ofrece la Sierra Salvada, con la que se puede observar la fauna y flora de la zona, como bosques de pinos y hayas, abetos y robles. Además se puede disfrutar del turismo ornitológico y de las casas-torre de Zuaza o Murga. Esta última, según explica la cuenta de TikTok @lesvoyagesdelena, es una hermosa torre medieval del siglo XIII cerca del río Izoria, una "construcción imponente rodeada por dos palacios de los siglos XV y XVI".
El Conjunto Monumental de Quejana de la familia de los Ayala, por su parte, es un imprescindible. Se trata de un recinto medieval compuesto, según la revista, por el Convento de San Juan Bautista, con obras de arte importantes; el Palacio Fuerte de los Ayala, del siglo XIV; y el Torreón de la Virgen del Cabello. Este último tiene un museo con maquetas, documentación y objetos de la familia y del valle. Asimismo alberga los sarcófagos de algunos familiares.