Euskadi enamora a cualquiera. Prueba de ello es que la situación turística no ha dejado de mejorar con el paso de los años. El Gobierno Vasco ha señalado que la situación turística es la mejor de su historia debido a que 2023 registró más de 4,3 millones de turistas. Gipuzkoa fue la región con mayor número de visitantes llegando a los 1,5 millones y tres millones de pernoctaciones

Y es que la provincia guipuzcoana ofrece mucha cultura e historia, buena gastronomía y un ambiente único, además de su increíble belleza natural, que abarca desde montes preciosos hasta unas playas que todo el mundo busca. Es atractiva incluso para los actores o cantantes, que acuden al territorio en busca de relax.

El caserío vasco donde durmió la pareja 

Como la pareja de actores Chris Hemsworth y Elsa Pataky, que no dudaron en visitar Gipuzkoa hace unos años y en repetidas ocasiones. Sin embargo, ellos prefirieron un entorno más natural y tranquilo en vez de acudir a la capital, Donostia. Por ello se decantaron por el caserío Basalore, en el pintoresco pueblo pesquero de Hondarribia. Una construcción que ha cautivado no solo a la pareja, sino a otro actor de Hollywood, como Matt Damon.

Este caserío, a 25 minutos de Donostia y en el monte Jaizkibel, es la suite principal y de lujo del Hotel Arbaso de Donostia, la Guía Repsol Dos hoteles para abrir la cultura vasca al mundo. Se trata del proyecto hotelero de las hermanas Aramburu en un entorno ideal y completamente rural donde ofrecen actividades al aire libre rodeados de viñedos de txakoli, montañas, establos de caballos, con los que realizar paseos a caballo; y Wagyu Nagusi, ovejas, cabras y gallinas. Este caserío, pese a su apariencia antigua y rústica, tiene 25 años de edad. Tardaron un par de años para construirlo, y, para ello, usaron piezas de otras zonas que se encontraban a punto de ser derribadas. 

El hotel cuenta con una capacidad para 10 personas. En su interior, en el que una habitación ronda los 4.500 euros la noche, se encuentra un salón con chimenea decorado con antigüedades, un comedor y una sala de lectura. En la planta superior se ubica la suite principal con un jacuzzi, una alcoba y una sala de lectura, y los otros cuatro dormitorios.

Asimismo, permite al huésped disfrutar de servicios de chefs o del cuidado de niños, entre otros, y ofrecen la posibilidad de adaptarse a las peticiones, ya que crearon un gimnasio exterior para que los actores pudieran seguir manteniéndose en forma. Todo para que el cliente se sienta cómodo, disfrute de lo mejor de Euskadi y pueda empaparse de la mejor experiencia.

El pueblo pesquero más asombroso de Euskadi 

La web de la web de Hondarribia Turismo apunta que Hondarribia es la villa amurallada "mejor conservada" de Gipuzkoa. Una localidad con más de 17.000 vecinos en la actualidad y con mucho curioso que se enamora de ella cada año por sus preciosas casas coloridas, su puerto y sus históricas calles. Y es que su casco viejo, al que se llega cruzando la Puerta de Santa María, está declarado Conjunto Monumental, tal y como señala el propio Ayuntamiento de Hondarribia.

Este corresponde "con el antiguo recinto amurallado de la villa" y todavía se conserva una parte de "las murallas y baluartes que lo rodean". Así como las dos puertas que dan a la Plaza Fuerte. Donde se encuentra el casco histórico se ubica el Castillo de Carlos V, al lado de la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial, unos imprescindibles de la villa. 

Se pueden observar edificios históricos entre sus empedradas calles, como la Casa Consistorial, la Casa Iriarte, la Casa Ladrón de Guevara, el Palacio Zuloaga o la Casa Casadevante. En la calle Nagusia se puede visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, templo de estilo gótico de los siglos XV y XVI. Así como el Palacio Egiluz o 'Casa de Juana la Loca', pues la leyenda cuenta que se alojó en este lugar la futura reina de Castilla y Felipe el Hermoso.

Disfrutar del monte Jaizkibel (al que se le considera el más bonito de Gipuzkoa) y la Playa de Hondarribia son, además, los planes ideales en esta época primaveral de mucho calor. Asimismo, la cata de la mejor gastronomía de la zona, como unos pinchos en la Marina con vistas a la bahía de Txingudi, no puede que faltar.