El mirador más natural e impresionante de Euskadi: ideal para una escapada de fin de semana
Uno de los lugares más famosos para visitar se halla en las alturas. Una ventana por donde ver los pueblos y disfrutar de la belleza más natural.
9 mayo, 2024 12:30Euskadi es sinónimo de naturaleza, donde los montes, los ríos y los acantilados quedan a disposición de los más atrevidos y ofrecen unas vistas impresionantes. Así, el paisaje natural de Euskadi es una combinación única que contribuye a la rica diversidad natural de la región.
Una de las características más prominentes del paisaje vasco son sus montañas, perfectas para realizar cualquier ruta ahora que se acerca el fin de la primavera. Precisamente, uno de los lugares más famosos para visitar se halla en las alturas. Una ventana por donde ver los pueblos y disfrutar de la belleza más natural. Se trata de la Ventana Relux.
La Ventana Relux: una joya vasca
La Peña de Relux, es, según la web de turismo Basque Mountains, una obra de arte natural. Una zona a la que subir sobre el arco para observar el sorprendente paisaje del pueblo cántabro de abajo, como Riancho y sus alrededores. Para acudir a este tesoro escondido hay que subir en coche hasta "el alto de Ubal", que "se encuentra en la carretera que une Concha (Karrantza) con Lanestosa".
[Por qué Euskadi está en Barcelona: esta es la calle vasca y única de los mil pinchos increíbles]
"La forma más sencilla para acceder, es saliendo desde el Alto de Ubal a 635 metros de altura. Desde el Alto de Ubal tienes que seguir las indicaciones señalizadas hacia la cima de El Mazo por una carretera de hormigón aproximadamente un kilómetro", dicen desde la web.
Ver esta publicación en Instagram
Después hay que descender "unos metros hacia un cruce de señales que te servirá de guía". Al fondo observarás las antenas de Peña del Moro, hacia donde tienes que dirigirte. Entrarás, posteriormente, en "una pista de cemento y grava que va ganando altura entre prados".
A medida que vas ascendiendo podrás disfrutar de unas vistas únicas al macizo de Hornijo, del Pico de San Vicente y del cañón del río Gándara. Después de girar a la derecha en un cruce tienes que dejar atrás una vaquería y continuar por la pista "en dirección a las antenas dejando a la izquierda la Peña del Mazo". Tras pasar por este punto alcanzarás el cruce que "sube al repetidor". En este punto hay que dejar la pista para girar a la izquierda, pasar por una barrera y ascender una pendiente.
Posteriormente llegarás a un depósito y, después, "deberás coger un sendero hacia la derecha que se introduce en una campa". Continuarás de frente y, más adelante, "descenderás unos metros por medio de un difuso sendero. Pasarás alguna alambrada e irás desviándote ligeramente a la izquierda hasta llegar a la ventana, que no la verás hasta el final". Desde el Alto de Ubal se tardará una hora en llegar a Relux.