Euskadi ha sido históricamente una de las comunidades autónomas con la mejor sanidad pública. Osakidetza, ha sido durante años un servicio muy bien valorado. Sin embargo, en los últimos tiempos, el Sistema Vasco de Salud ha sufrido cierto deterioro y este ha sido, por ejemplo, uno de los temas sobre los que ha girado la campaña de las pasadas elecciones vascas. Entre otros motivos, el tiempo de espera para recibir atención sanitaria en Osakidetza ha provocado que el número de seguros privados crezca en Euskadi, pues un 22,54% de la población vasca ya dispone de ello.
Recientemente, se conocía que el sector privado cuenta en Euskadi con 20 hospitales —48% del total— y 2.104 camas —26% del total—. Así, según el análisis de varios parámetros por parte de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Comunidad Autónoma Vasca está en un puesto intermedio en la privatización sanitaria, que ha aumentado de 2022 a 2023 pasando del grado 17 al 19. A la cabeza en mayor grado de privatización se encuentran Madrid (28) y Baleares (27), mientras que Extremadura y Navarra presentan los menores niveles, ambas 16. En términos generales, según este estudio, se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación, sobre todo a partir de 2009.
Pese a que en la Comunidad Autónoma Vasca se invierte en 2024 cinco euros menos en seguros privados con respecto al año pasado, los vascos siguen siendo de los ciudadanos que más dinero destinan a este asunto. En concreto, 191 euros, y solo por detrás de madrileños (362 euros), baleares (312 euros), catalanes (294 euros) y aragoneses con la misma cifra. En este sentido, en todos los territorios se ha producido un aumento de este gasto.
Consultas a especialistas y médicos de cabecera privados
Aunque el número de seguros privados ha crecido en los últimos años, este incremento no se refleja en las consultas a especialistas del sector privado y consultas a médico de cabecera privado. Así, una media de 0,22% de los vascos —un 0,1 menos que en 2022— acuden a especialistas privados, mientras que en lo que se refiere a médico de cabecera la cifra se sitúa en un 16,8%, un 0,1% más que el año pasado.
De esta forma, Euskadi es la segunda comunidad donde menos consultas a especialistas se realizan y la primera con el porcentaje más bajo de personas que acuden a consultas del médico de cabecera privado. En el lado contrario, Madrid, Canarias y Andalucía son las comunidades que registran mayores consultas a especialistas, mientras que a médicos de cabecera son Cataluña, Andalucía y Baleares.
Por otra parte, el País Vasco es también la segunda comunidad con el porcentaje más bajo de población cubierta por Mutualidades de Funcionarios, un 1,4%. Solo la vecina Navarra presenta un dato más inferior, un 0,7%.
En lo que se refiere al equipamiento de alta tecnología en hospitales privados, los vascos contabilizan un 6,56%, porcentaje que sube más significativamente en La Rioja (30,4%), Extremadura (18,6%) y Cantabria (13,17%).