Euskadi es conocida por sus impresionantes paisajes y encantadores pueblos, así como por sus montañas y valles, paisajes costeros y rurales, una buena gastronomía y una arquitectura única. En concreto, el territorio alberga 252 increíbles municipios, según los datos que del Instituto Nacional de Estadística. 

Uno de ellos se encuentra ubicado en la costa vasca, a 30 minutos en coche de Bilbao y a 15 minutos de uno de los iconos del País Vasco y escenario de la serie de Juego de Tronos, San Juan de Gaztelugatxe. Este se ha vuelto, ahora, en el lugar costero ideal para veranear. Un sitio tranquilo y precioso, perfecto para relajarse. 

Bakio: el pueblo costero de moda 

Bakio, según destaca la web de Turismo Euskadi del Gobierno Vasco, se encuentra en dentro de la comarca de Uribe Butrón, entre los municipios de Mungia y Bermeo. A este precioso y tranquilo pueblo costero lo rodean los montes Burgoa, Garbola y Jata, así como los ríos Zarraga y Ondarra. 

[Ni Bermeo ni Getaria: este es el mejor pueblo pesquero de Euskadi para disfrutar este verano]

Un lugar lleno de sorpresas, como su increíble arquitectura religiosa. Sobresalen la Parroquia de Santa María de la Asunción de Bakio y la gótica Parroquia de Andra Mari del siglo XVI. Esta se levantó en el siglo X y se ubica en la ladera del Jata "en el barrio de Basigo, en el núcleo de la anteiglesia". No hay que olvidarse de las ermitas de Santa Catalina, Santa Úrsula y la de San Cristóbal, como tampoco de los palacios de Elexpuru y Ormatza de estilo barroco del siglo XVII

La Iglesia de San Pelaio de estilo románico, por su parte, es indispensable. Esta se levantó en el siglo XII y se encuentra halla sobre la ladera del Burgoa. Así como la villa Quinta-Torre y el palacio de Feliena, con "influencias de los modelos parisinos del siglo XIX, en el barrio de Basigo". Otras villas y palacios son Torrea e Itxas-Ondo en Bentalde, la Casa Torre de Balanda en Basigo y Rosario Enea. Quienes lo deseen pueden visitar el Museo del txakoli Txakolingunea, que pertenece a la Red de Museos de la costa Vasca y a la Red de Museos enograstronómicos de Euskadi.

Bakio, además, guarda hermosos acantilados, calas, playas y paseos. El turista siempre podrá acercarse, asimismo, a San Juan de Gaztelugatxe, "biotopo protegido, que pronto nos cautivará con su paisaje deslumbrante en medio del mar". Quienes busquen hacer las mejores fotos podrán subir al mirador Askada y Jata, pues ofrecen unas vistas panorámicas increíbles.