Los vascos son fieles al taxi. Así lo aseguró Iñaki Pardo, presidente de la Federación vasca del Taxi para CRÓNICA VASCA en 2023. En Euskadi se concedieron más de 2.000 licencias de taxi, mientras que los servicios de VTC (Uber y Cabify) contaron con menos de 200. Estos últimos destacan, sobre todo, en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde hay una gran demanda por ser, para algunos usuarios, un servicio más rentable.
Sin embargo, el precio del taxi depende del lugar. En algunas localidades de España, como Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta, Cádiz (tiene los precios más bajos) y Huelva las tarifas del taxi son más baratas, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción, que se basa en comparar los precios del taxi en 57 ciudades españolas.
Las ciudades más caras de Euskadi
En cambio, este mismo estudio expone que Donostia, Ourense y Vitoria-Gasteiz son las ciudades con "las tarifas de taxi urbano más caras". La más cara es la primera "después de estar varios años en diferentes posiciones del podio". Ourense (Galicia), por su parte, se encuentra entre las primeras posiciones por segundo año consecutivo. "Vitoria vuelve al top 3 tras llevar desde 2021 fuera de él".
[Este es el bar más antiguo del Casco Viejo de Bilbao: la leyenda que ofrece los mejores pinchos]
El estudio de FACUA se basa en una simulación de nueve recorridos diferentes en cada una de las ciudades y se ha dedicado a comparar sistemas tarifarios "complejos y diferentes entre sí", por lo que Donostia es la ciudad más cara y "tiene una de las tarifas por kilómetro que se encuentra entre las más baratas (0,84 euros). Esta solo la superan Cádiz, Ceuta y Huelva, lugares con "precios tradicionalmente más bajos".
La diferencia entre la más cara, Donostia, y la más barata, Cádiz, es del 68,8%, según el análisis de las tarifas "en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana)". En cuanto a las distancias cortas, el precio en Donostia puede ser más del doble que en la barata. "Es la diferencia, del 105,7%, que llega a producirse entre Zaragoza (2,90 euros) y San Sebastián (5,96 euros) en el trayecto de 1 km en días laborables en horario diurno", señalan desde FACUA.
[Una de las mejores playas del mundo está en Euskadi: cuenta con más de 1.300 metros de longitud]
Las diferencias entre ciudades pueden ser hasta del 328,0% "en la bajada de bandera diurna, mientras que se queda en un 244,8% en la nocturna". En el caso de día, los precios de estas categorías se encuentran entre 1,10 euros (Ceuta) y 4,71 euros en Donostia. La bajada de bandera en horario nocturno implica que las tarifas varíen entre los 1,45 euros (Castellón) y los 5 euros (Girona).