Un hombre camina bajo la lluvia.

Un hombre camina bajo la lluvia. iStock

Sociedad

Alerta amarilla en Euskadi por precipitaciones intensas: estas son las zonas afectadas

El viento, por su parte, soplará del oeste y del noroeste y será más intenso en la costa. Las temperaturas máximas rozarán los 16ºC-18ºC. 

20 mayo, 2024 13:26

El mes de mayo se presenta como un mes inestable, pues el comienzo de esta semana se verá inundado por lluvias en varias comunidades autónomas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, las lluvias de este sábado en Galicia, el norte de Castilla y León, Navarra, Aragón, La Rioja. Cataluña, el Cantábrico y el norte de la Comunidad Valenciana pasaron este domingo al este de Castilla y León y de Castilla-La Mancha.

En la Comunidad Autónoma Vasca, según la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), el tiempo de este lunes continuará inestable. De hecho, Euskalmet ha activado la alerta amarilla por precipitaciones intensas tras una madrugada llena de chubascos fuertes en la zona nordeste de Euskadi.

La mañana de este lunes ha sido tranquila en el interior del territorio, aunque por la tarde la inestabilidad incrementará y los chubascos pueden llegar a ser muy "tormentosos e intensos" especialmente en el interior. Según ha avisado la propia cuenta de X de Euskalmet, estos chubascos tormentosos "podrían ser fuertes en la provincia de Álava". El viento, por su parte, soplará del oeste y del noroeste y será más intenso en las zonas de costa. Las temperaturas no variarán mucho y las máximas rozarán los 16ºC-18ºC. 

Predicción martes y miércoles

Este martes, en cambio, el tiempo se presentará más tranquilo durante la mañana. Una tranquilidad que no será estable, ya que los vascos amanecerán con "brumas y nieblas y se alternarán las nubes con los claros". Por la tarde, el aumento de la inestabilidad generará el "desarrollo de nubes que descargarán chaparrones y alguna tormenta". Los vientos soplarán suavemente del oeste y noroeste en general y serán un poco más intensos en la zona de costa. La temperatura, por su parte, no tendrá cambios. Las máximas se mantienen parecidas a las de este lunes (17ºC-18ºC).

[Ni Zarautz ni Bermeo: este es el pueblo costero de Euskadi ideal para pasar el fin de semana]

La inestabilidad decrecerá poco a poco según avance la semana, por lo que este miércoles se esperan alguna tormenta y chubascos, aunque las lluvias no serán tan copiosas ni generalizadas. "La mañana será más bien parca en precipitaciones y estas llegarán sobre todo durante la tarde y afectarán especialmente a la mitad oeste".

En cuanto al viento, este soplará de componente oeste y será un poco más intenso en la zona de costa. "Por la tarde tenderá a hacerlo de componente norte". Las temperaturas se mantendrán muy parecidas a las de los días anteriores y seguirán en "valores frescos para la época".