Euskadi cuenta con decenas de pueblos costeros o localidades situadas a lo largo de toda su costa. Una zona conocida por su belleza natural, su rica historia y su increíble cultura. Estos pueblos se caracterizan por sus hermosos y alucinantes paisajes con acantilados escarpados, playas de arena dorada y puertos pesqueros con mucho encanto

Sin embargo, los pueblos costeros llenos de casas coloridas no solo ofrecen paisajes impresionantes y actividades al aire libre, sino una rica cultura y gastronomía, pues cuentan con una gran tradición pesquera detrás. Lo que se refleja en la cocina local, donde el pescado y el marisco frescos son los protagonistas de los restaurantes. Asimismo, la riqueza de sus tradiciones hacen de estos lugares unos destinos únicos y muy apreciados.

Plentzia: el pueblo costero ideal

Uno de los pueblos costeros más alucinantes e ideal para disfrutar durante el fin de semana con los amigos, la familia o en pareja es Plentzia, en la provincia de Bizkaia, que cuenta con una ría y una playa, sus dos señas de identidad. Esta acogedora localidad se ubica a media hora en coche de Bilbao y, según la página web del Gobierno Vasco, Euskadi Turismo, "en una hermosa bahía que se asoma al mar y que comparte con la vecina localidad de Gorliz".

La localidad se fundó en el año 1299 y esta todavía "conserva parte de su legado histórico". Su casco antiguo, medieval, sobresale por su belleza. Este fusiona la arquitectura marinera con "construcciones más cultas y de tipo palaciego". También sobresalen sus hermosas calles estrechas con las que contemplar sus grandes tesoros, como la iglesia de Santa María Magdalena, "que destaca por su hermosa torre del siglo XVI", y el antiguo ayuntamiento "construido en sillería y que alberga el Museo de Plazentia Butrón, donde se muestran elementos de la historia de esta localidad costera".

Plentzia, como otras villas vascas, tuvo su muralla hace siglos. Hoy solo se conserva, de aquella estructura, el Arco de Santiago. "La Torre Barri, casa torre del linaje de Butrón, es otro edificio de interés, que se caracteriza por el escudo labrado en piedra de su fachada". El turista, después de visitar estas zonas, podrá disfrutar de un paseo a las orillas de la ría que le guiará hasta la playa de Plentzia.

Esta preciosa playa muy popular durante el verano, es ideal para practicar surf, buceo, windsurf o piragüismo y se ubica muy cerca de la de Gorliz, otro punto de interés para los surfistas. Es posible llegar a esta a través de su paseo marítimo. Los más animados, por otra parte, podrán disfrutar de las increíbles fiestas que ofrece la localidad. "Las principales fiestas se celebran a principios de septiembre, en honor a San Antolín, e incluyen un variado programa repleto de eventos para todos los gustos y públicos".