A un español nunca le puede faltar su aceite de oliva. Nunca. Es un imprescindible en los hogares españoles. El toque único de decenas de platos. Pero desde hace años, y debido al incremento del precio del aceite, su consumo sigue cayendo. Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que el consumo interno de aceites de oliva sufrió un descenso del 46,83% en 2023 en comparación con 2022.
Todo por su aumento del precio, ya que el precio medio del litro en origen ha pasado de los 4,91 euros a los 7,45 euros del 10 al 17 de diciembre de 2023, como detalla RTVE en su artículo Economía Los precios del aceite en los supermercados han subido casi un 70% en 2023. Ahora, los españoles se decantan por el aceite de girasol o al aceite de semillas para preparar sus comidas o cenas.
Maestros de Hojiblanca: el mejor aceite
Pese a que los precios se han disparado, existe una marca de aceite de oliva muy buscada y querida por todos los españoles por su calidad y precio, Maestros de Hojiblanca. Una empresa que cuenta con distintos tipos de aceite y ofertas. El precio del aceite virgen extra Maestros de Rojiblanca se encuentra, en Eroski, por 13,69 euros. El supermercado vasco ha decidido rebajarlo a 6,84 euros la segunda unidad hasta el 29 de mayo. De esta manera, el cliente ahorrará un 50%.
Como describen desde su propia página web, se trata de un "aceite insuperable", seleccionado y diseñado específicamente para aquellos que buscan elaborar platos deliciosos. "Su meta es elevar las combinaciones gastronómicas, gracias a su esencia, que comenzó en la naturaleza, se fraguó en la composición y que renace en el paladar".
Precisamente, el aceite de oliva extra virgen que se dedican a vender se le considera "el aceite de los aceites" debido a una mayor calidad. Además, "su procedencia directa de la aceituna a través de procedimientos naturales le conceden un olor y sabor perfectos".
"Su magnitud reside en su naturaleza, ya que no existe mejor materia que la natural, y ésta se convierte en superior, elevándose aún más, cuando seleccionas la tierra entre cientos de orígenes, eliges la aceituna entre miles de variedades y dominas la multitud de matices que aportan. Así es nuestro extra virgen, naturaleza pura e infinita", dicen.
Registra toques de hierba, madera, alcachofa o tomate, plátano verde; toques dulces o picantes, delicados o intensos. Este aceite se encuentra lleno de matices. Para saber sobre la calidad y carácter de un aceite se centran en varios parámetros "que los determinan a través de la vista, el olfato y el gusto". Los saben distinguir y educan sus sentidos para apreciarlos. "Desde Maestros de Hojiblanca queremos ayudarte a entender esos atributos y a percibirlos, para que los uses como herramienta en tu cocina".