Gipuzkoa es la meca de la historia, cultura y elegancia, la buena gastronomía (ya que guarda los mejores chefs de la provincia y los mejores restaurantes) y un ambiente único, además de su belleza natural. Desde increíbles montes, ríos y rutas hasta las asombrosas playas y edificios elegantes. Gracias a ello se ha dedicado a atraer a grandes personalidades nacionales e internacionales.
Euskadi se ha vuelto, con el paso de los años, un sitio muy atractivo para los propios españoles y turistas. Prueba de ello es que el Gobierno Vasco ha señalado que la situación turística es la mejor de la historia del territorio debido a un 2023 en el que han llegado 4,3 millones de turistas (sin contar el mes de diciembre). Por provincias, Gipuzkoa ha sido la región con el mayor número de visitantes (1,5 millones). Un aumento que se ha dado en cada uno de los meses del año pasado, según señala el reciente estudio del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
El elegido de Hollywood
Es un icono de Donostia y el hotel más señorial y elegante de Euskadi. Junto con el Hotel Londres, es el más antiguo de la ciudad. El hotel María Cristina, ubicado justo entre las playas de La Concha y Zurriola y delante del teatro Victoria Eugenia, nació en 1912 y forma parte de la historia de la ciudad. Destaca por todo tipo de detalles lujosos, por tener un interior inspirado en la belle époque y por sus increíbles lámparas y columnas.
La construcción fue obra del arquitecto Charles Mewes, quien diseñó el hotel Ritz en Madrid y París, no tardó en convertirse en el favorito de las clases altas internacionales. Todo gracias a la combinación de la ubicación cerca del río y las vistas al mar. Donostia, además, fue el lugar favorito de la realeza y de los aristócratas que querían disfrutar del sol y del mar durante en el siglo XIX. De esta manera pasó de ser un pueblo de pescadores a volverse una ciudad cosmopolita y con edificios lujosos y modernos.
La primera persona que lo pisó fue la reina María Cristina y, desde entonces, por el lugar han pasado grandes personalidades por ser el referente de los actores y actrices de Hollywood. Bette Davis, John Travolta, Susan Sarandon, Liz Taylor, Catherine Deneuve, Woody Allen o Brad Pitt, Penélope Cruz, Ana de Armas y Liam Neeson, entre otros, han sido los que se han alojado en este edificio señorial.
Todo empezó en 1902, cuando un grupo de donostiarras formó la Sociedad de Fomento de Donostia con la intención de levantar un hotel y un teatro. El edificio, que ha adoptado diferentes formas a lo largo de su historia, alberga 139 habitaciones y 25 suites. Con una esencia clásica y única, el hotel sorprende no solo por su exterior, sino por el interior, donde el arte se encuentra por todas partes. Desde un Sorolla en las paredes hasta increíbles escaleras y lámparas de estilo araña.
Pero entre sus servicios destaca, sobre todo, el desayuno que sirven, el mejor de la ciudad, basado en una tortilla de txangurro, huevos benedict y bollería deliciosa. Además, cuentan con un Dry Bar, por donde es imprescindible pasar para degustar los mejores cócteles, y con Mimo Bite the Experience, en el que realizan talleres para probar los pintxos más populares de Donostia.