El buffet libre es una manera de comer que se ha popularizado hace unos años en España. Sin embargo, no es nada nuevo: esta forma de consumo se puso de moda hace años. Se popularizó en la década de los 40 de la mano de Herb McDonald, director de Las Vegas Hotel. Así lo asegura el grupo hostelero Crisol en su página web.
Este llevó a cabo la idea de que cada persona pagase 1.50 dólares por un consumo ilimitado de productos y "con una presentación masiva y en la que se iba reponiendo todo durante un tiempo marcado". El concepto se popularizó a partir de entonces.
Hoy día llaman la atención la variedad del género que cada uno se puede encontrar en los establecimientos que ofrecen un buffet libre, la calidad y su color. Es, además, la opción perfecta para disfrutar de buenos momentos con los seres queridos y de ahorrar, ya que los menús que se ofrecen son muy económicos.
La medida polémica del restaurante
Los buffets libres más populares de España hasta ahora han sido los chinos, los japoneses o los de cocina mediterránea. En cualquier parte se pueden observar estos locales en los que disfrutan cada día decenas de españoles. Sin embargo, Bilbao ha decidido innovar y acaba de abrir uno coreano en San Mames Zumarkalea número 43 para sorprender a todos con su barbacoa ilimitada. Se trata de Gangnam Korean BBQ Bilbao.
Y es que cada vez se abren más buffets, pues los comensales pueden disfrutar de diferentes delicias a muy buen precio. Algunos aprovechan mucho la comida pagada, mientras que otros se suelen llenar con más facilidad y pedir lo que sobra para llevar o dejar la comida en el plato. Algunos restaurantes, ante esta costumbre, han decidido penalizar por las sobras para no desperdiciar tanta comida.
Uno de ellos es Gangnam Korean BBQ Bilbao, que multa a los comensales que no se acaben la comida del plato con 2 euros. La cuenta de @SoyCamarero en la red social de X, de hecho, ha subido una crítica de una clienta a la que le multaron por no consumir lo pedido y que se ha hecho viral.
[Esta es la tortilla de patata que no hacen en ningún otro sitio de España y la sirven en Euskadi]
"Me parece caro para lo que le dan. Obligan a comer rápido y penalizan con 2 euros cada plato que no comas", expresa en la reseña mientras que los del restaurante le responden que lo hacen para evitar los desperdicios y fomentar el consumo responsable. Algunos han comprendido el punto de vista del local, como @J_M_Grande, que ha expresado que desperdiciar comida queda feo: "Mejor pedir de poco en poco para ir comiéndoselo. Así que me parece muy bien la penalización". Otros, en cambio, han defendido a la clienta.