Los apellidos más comunes en Euskadi son García, González y Fernández, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo el primero, eso sí, es vasco. La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y los diccionarios vascos más relevantes señalan su origen en el País Vasco.
Los datos del INE recogen que en España existen unos 1.449.647 residentes que tienen García como primer apellido. Mientras que 1.469.697 españoles lo tienen como segundo. Así, García se corona como el apellido más extendido en el Estado y uno de los más extendidos en Latinoamérica.
Apellidos de origen noble
Las familias nobles vascas se dedicaban a mantener a un heredero en casa y a colocar a los varones en las carreras burocráticas, militares y eclesiásticas. Esta es la lista definitiva de apellidos vascos con origen noble:
- Munibe
- Arteaga
- Ariza
- Moyúa
- Ibarra
- Areizaga
- Aguirre
- Barrenetxea
- Corral
- Álava
- Lili
- Mazarredo
- Esquivel
- Mata Linares
- Urbina
Apellidos españoles de origen noble
- Borbón
- Castro
- Haro
- Lara
- Falcó
- Aguilar-Priego
- Alcalá
- Alcalá de la Alameda
- Álvarez de Toledo
- Andazola
- Ayamonte
- Benavides
- Carpio
- Cervantes
- Contreras
- Cruz-Stuart
- Flores
- Fernández de Córdoba
- Medina
- Moguer
- Moya
- Osorio
- Rivera
- Valenzuela
- Villanueva
El primer García
Se trata de un apellido patronímico, de linaje concreto. Tiene sus raíces en la Hispania prerromana, por lo que se vincula a los pueblos iberos y aquitanos que hubo antes de la romanización de la península. La primera vez que se usó el apellido de García fue en Navarra, pues Garzia aparece por primera vez en documentos de los años 789 y 791. Según el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal, desde el territorio vasco se habría extendido, durante la Reconquista, a todo el Estado.
García tiene su origen en el reino de Navarra. Para el historiador y heraldista Alberto Montaner, García significa hartz, lo que quiere decir 'oso' en euskera. Esta palabra sonaría como hartz, según Montaner, y se convirtiería más adelante en (h)artzea. Sin embargo, el lingüista Alfonso Irigoyen explica que García viene de gazte, que en euskera significa 'joven'.
Algunos autores destacan que la primera persona en usarlo fue el primer rey de León, García I de León en los años 870-914. Este fue hijo del rey de Asturias Alfonso III el Magno y de la reina Jimena de Asturias. También hubo otros reyes en Navarra que se llamaron de esta manera en el siglo IX, como el hijo de Íñigo Arista, primer rey de Pamplona: García Íñiguez.
Apellidos vascos en el extranjero
En los últimos cinco siglos, miles de vascos emigraron a países latinoamericanos en busca de una nueva vida y oportunidades laborales. Chile, Cuba y México fueron los destinos elegidos, según el historiador Óscar Álvarez de la Universidad del País Vasco. En Uruguay y especialmente en Argentina, en torno al 10% de su población guarda algún antepasado vasco. Esta es la lista de los apellidos vascos más comunes en el continente de América.
- Irigoyen
- Ezeiza
- Elizondo
- Iturbide
- Bolívar
- Ochoa
- Jáuregui
- Barrenechea