España entera se enfrenta a un cambio brusco en el tiempo. El país está viviendo esta semana un ascenso en las temperaturas que alcanzarán máximas de 36 grados, 38 o 40, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, este fin de semana se espera una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que traerá grandes tormentas y chubascos en el norte de la península

Las temperaturas máximas de este martes han sido, en gran parte del país, de verano, pues han alcanzado los más de 30 grados en el norte y entre 32-34 grados en el centro, Extremadura, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha. Mientras que en los valles del Tajo, Guadalquivir y Guadiana han superado los 34 y 35 grados. 

Tiempo en Euskadi 

En Euskadi, según la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), este miércoles las temperaturas diurnas volverán a ascender, sobre todo en el interior del territorio. De hecho, el día será un poco caluroso en algunas zonas alcanzando, las temperaturas, los 30°C. Cerca de la costa rondarán los 25°C. Después de las brumas y nieblas llegará el sol y por la tarde se formarán algunas nubes. El viento, por su parte, soplará "flojo y variable, fijándose de componente norte por la tarde".

Este jueves, el día amanecerá con "intervalos de nubes medias y altas". Por la tarde, aumentará la nubosidad y habrá nubes de evolución que podrían "dejar algún chubasco disperso a últimas horas sin descartar que se forme alguna tormenta". Las temperaturas mínimas subirán un poco (las máximas llegarán a los 24ºC-33ºC) y se mantendrá el calor de los días anteriores. El viento, por su parte, soplará débil y predominará "el componente norte por la tarde".

La inestabilidad será un poco mayor este viernes y se notará desde la mañana debido a las nubes, a chubascos más débiles y dispersos. Durante la tarde habrá más chubascos débiles y que en zonas del oeste podrían ser tormentosos o más intensos. Las temperaturas no tendrán muchos cambios y las máximas se mantendrán iguales que las del jueves. Los vientos serán más intensos y de componente este en el Valle del Ebro. En la mitad norte, en cambio, serán de componente norte por la tarde. 

Pronóstico en España 

Según la previsión de la Aemet, este martes y miércoles en España se notará un aumento en las temperaturas que llegará a los 32ºC y 34ºC en algunas zonas del Estado. Eso sí, los meteorólogos dicen que llegará la inestabilidad y el aire frío a partir de este jueves, por lo que se espera una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). 

"El fin del calor intenso está cerca. Llegan cambios en los próximos días con el paso de un frente frío que va a inyectar aire más frío por el norte de España", asegura Mario Picazo de eltiempo.es para EL ESPAÑOL. "Con ese aire también llega una atmósfera más inestable que ya a partir de este jueves se va a traducir en chubascos por el norte peninsular y tormentas en zonas del interior".