Euskadi guarda paisajes preciosos y una belleza natural sorprendente. Siempre es un buen momento para visitar la naturaleza, ya sea en días lluviosos o soleados. Con el verano a la vuelta de la esquina apetece realizar rutas o excursiones a lugares tranquilos y frescos. El territorio vasco cuenta con bosques impresionantes, pues alberga una superficie forestal arbolada del 55%, según el Informe de HAZI Fundazioa sobre el Inventario forestal del País Vasco-2022.
Así, la CAV ha demostrado tener, junto a Cataluña y Galicia, la mayor cobertura de bosque de España. Entre los más bonitos se encuentran el Hayedo de Otzarreta, en el Parque Natural de Gorbeia, o el Hayedo del Balgerri y el Karst de Itxina en la provincia de Bizkaia. Otro imprescindible es el Hayedo de Izartza, en el municipio de Orozko (Bizkaia), un lugar que cautiva a todo el que pasa por allí.
El Hayedo de Izartza
Se trata de uno de los bosques más mágicos de Euskadi que se sitúa cerca del monte Arrola. Un hayedo trasmocho con ramas de formas curiosas debido a la poda realizada antiguamente. Así lo expone la web de Turismo Vasco en su artículo Hayedo de Izartza, ruta a las faldas del monte Arrola desde Orozko. Este permite al visitante "disfrutar de la naturaleza en estado puro".
Su recorrido comienza cerca de la casa de cultura de Orozko. Desde este punto "recorreremos la calle Zubieta para posteriormente girar a la izquierda y pasar por debajo de la autopista AP-68". La mayoría de la ruta se hará por la PR-BI-35 y cada uno se podrá guiar por las marcas amarillas y blancas.
Después de cruzar unos túneles hay que continuar por la carretera 200 metros hasta alcanzar unas escaleras a la izquierda que guiarán a la Iglesia de San Juan. Continuaremos por la carretera hasta el primer cruce, en el que giraremos a la izquierda. Subiremos por una cuesta que nos conducirá hasta el hayedo.
"Tras subir 1 kilometro, a la izquierda, nos encontramos con una zona un tanto peculiar. Y es que existe un centro de adiestramiento de perros. Seguimos otros 600 metros hasta encontrarnos con otro desvío. Se trata del barrio de Sagarminaga de Orozko. A esta misma altura nos encontramos con un cartel que nos recuerda que los perros deben ir atados. Seguimos por la izquierda", dice la web.
Después de caminar otros 400 metros, nos toparemos con un nuevo desvío y seguiremos por la izquierda y continuaremos subiendo. "Seguimos dejando atrás los diferentes barrios de Orozko que están ubicados en las laderas del monte Arrola. Tras caminar otros 850 metros llegamos a un desvío en el que encontramos un cartel señalizando el Hayedo de Izartza". Giraremos a la izquierda.
Dejaremos atrás la PR-BI-35. "La pista sigue un kilómetro más entre pinos hasta llegar al hayedo trasmocho de Izartza". En este punto podremos adentrarnos en el bosque y observar su belleza natural. Después podremos continuar un camino hasta alcanzar la ermita de Santa Marina.