Euskadi, en alerta amarilla por fuertes precipitaciones este fin de semana: hasta 20l/m² en una hora
Hay probabilidad de que haya chubascos débiles y aislados con alguna que otra tormenta por la tarde de este viernes.
7 junio, 2024 14:23Tras unos días intensos de calor en España en los que las temperaturas han llegado a máximas de 36 grados, el país se enfrenta a un cambio brusco en el tiempo. Así lo ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este fin de semana se espera una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que conllevará grandes tormentas y chubascos en el norte del Estado.
De hecho, la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha activado la alerta amarilla este fin de semana por precipitaciones intensas. Este viernes, por lo tanto, la inestabilidad "será algo mayor y se dejará notar ya desde la mañana, con más nubosidad, predominando las nubes medias y altas". Hay probabilidad de que haya chubascos débiles y aislados con alguna que otra tormenta por la tarde.
El viento soplará del sureste en el Valle del Ebro y durante la tarde "se irá fijando en general del norte". Las temperaturas máximas alcanzarán entre los 25ºC y los 28ºC en el interior del territorio vasco y entre los 22ºC24ºC en la zona de costa. Hay probabilidad de calima.
Tiempo del fin de semana
Este sábado aumentará la inestabilidad por la tarde con tormentas que podrían ser "localmente intensas". Aunque la mañana será más tranquila gracias a los claros las nubes y algún que otro chubasco débil, por la tarde "aumentará la inestabilidad y se producirán chubascos y tormentas". Estas se producirán desde el interior hasta el litoral, en el interior de Bizkaia, en la costa de la provincia, en Álava central, en el eje del Ebro y en el interior y costa de Gipuzkoa.
Los chubascos, además de su carácter fuerte, podrían estar acompañados de granizo y las precipitaciones intensas serán desde las 15.00 horas hasta las 00.00 horas. Estas podrían superar los 20l/m² en una hora. "No se descarta que desde las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo en algunos puntos del este de la vertiente cantábrica se puedan acumular más de 40-50 l/m²". Los vientos, por su parte, predominarán de componente norte y serán más intensos por la tarde. Las temperaturas descenderán notablemente, especialmente en el interior. Las máximas alcanzarán los 21ºC-29ºC.
El domingo, la primera mitad del día vendrá acompañada de chubascos y tormentas en las primeras horas del día. Los chubascos serán intensos y frecuentes en el norte de la región y a partir del mediodía las precipitaciones disminuirán en la mitad sur. Se podrían superar los 15 l/m² en una hora. "Las lluvias quedarán relegadas a la mitad norte y cada vez serán más débiles". Existirá una gran bajada de las temperaturas, pues estas no superarán casi los 20ºC en el sur de Navarra. Las máximas alcanzarán los 17ºC-18ºC. El viento soplará del norte y noroeste y se notará en la costa y en el Valle del Ebro.