El euskera es uno de los idiomas más bonitos del mundo y Euskadi tiene el privilegio de guardar este tesoro. Un territorio que registra unos 700.000 vascoparlantes, tal y como señalan los datos del 2021 de la VII Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco. Esto supone un incremento del 12,1% con respecto al año 1991, en el que había más de 400.000.
En la actualidad, el territorio vasco alberga un 36,2% de población con conocimientos de euskera, mientras que hace 30 años la CAV recogía un 25%. Se trata de una de las lenguas que han llamado la atención de los interesados con el paso de los años. Un idioma que convive con el español en armonía y que incluso le ha prestado algunas palabras a este.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) apunta que existen, al menos, unas 95 palabras del castellano que derivan del euskera. Además, la periodista Nerea Arostegi ha explicado para LA SEXTA en el artículo Hablas euskera y aún no lo sabes: hay 400 palabras que usas a diario y vienen de la lengua vasca que el español medio "conoce unas 400 palabras en euskera". Entre ellas destacan cococha, mochila, órdago, handia o lore, entre otros. Pero también sobresalen las de bacalao, aquelarre, angula, alud o cencerro.
La palabra de origen vasco
Sin embargo, hay una que destaca por su uso diario y que se usa para nombrar un juego de cartas. Esta es la palabra 'mus'. La periodista expone que el juego del mus tiene un origen navarro. "'Mus' viene de musu, que es beso [en euskera], o el órdago que echamos en el juego viene de hor dago, que significa 'está ahí'", afirma.
Entre otros objetos relacionados con los juegos y que se cree que cuentan con un origen vasco se encuentra la palabra 'muñeca', que también la utilizan los españoles en su día a día. El Diccionario de la Real Academia de La Lengua Española (DRAE) apunta que es una palabra de origen prerromano y se cree que está ligada al español 'moño' y con el vasco 'muno' (colina). Es un "juguete o adorno con figura de persona" o "parte del cuerpo humano en donde se articula la mano con el antebrazo", entre otros.
La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) indica en su artículo De onomástica vasca, en la página 58, que en Vizcaya "hay un lugar llamado LAS MUÑECAS". Esto ocurre también en Soria y en otras regiones que "Menéndez Pidal estudia y relaciona con el vasco MUÑATZ (otero, colina). Creo, más bien, son sencillamente 'muñeca', 'muñeco', 'figura'.
"Lope García Salazar en sus Bienandanzas dice cómo mataron sus enemigos a dos de la casa de Salazar: 'mataronlos acerca de la Iglesia e cortoles las cabezas e allí están dos muñecas de piedra grandes por señal de sus muertes'. Creo que tales 'muñecas' serían las estelas discoidales o antropomorfas gizonak en euskera", dice.