Encontrar un buen piso para alquilar en España no es fácil, ya que el precio de la vivienda no ha dejado de aumentar. El metro cuadrado en alquiler, a nivel estatal, ha crecido hasta alcanzar los 13,4 euros en junio, frente a los 11,8 euros del mismo mes el año pasado. Así lo exponen los datos de la Evolución del precio de la vivienda en alquiler en España de la web de alquiler y ventas de pisos de Idealista.
Por comunidades autónomas, donde más caros se encuentran los pisos de alquiler son en las islas Baleares, ya que el metro cuadrado se sitúa en los 19,9 euros. A las islas le siguen Madrid con un precio por metro cuadrado de 18 euros y Cataluña, con un precio de 17,4 euros. Después siguen las islas Canarias con un precio de 14,2 euros y Euskadi con un precio de 14 euros.
La provincia de Euskadi más cara para alquilar
El País Vasco es un sitio que se está poniendo más de moda para alquilar, ya que son muchos los que se decantan por la Comunidad Autónoma por oportunidades laborales y por la belleza del territorio. Aunque esta no es la más económica para conseguir un piso, ya que el precio del alquiler supera al de la media española, por lo que el alquiler de un piso en Euskadi puede rondar los 1.100 euros.
Si se tienen en cuenta las tres provincias vascas, es Gipuzkoa (considerada una de las más caras) donde se encuentra el precio del alquiler más alto, pues el metro cuadrado cuenta con un precio de 16,3 euros frente a los 14,3 euros que costaba el alquiler en el mes de junio de 2023. Supera, por lo tanto, la media española en 2,9 puntos.
A Gipuzkoa le siguen Bizkaia, pues esta región tiene un precio de 13,6 euros frente a los 12,4 euros del año pasado, y Álava, con un precio de 11,1 euros frente a los 10,4 euros del año pasado. Si lo comparamos todo, Gipuzkoa ha sido la provincia con el incremento de precio más grande, 2 puntos. Bizkaia, por su parte, ha obtenido un aumento del alquiler de 1.2 puntos y, Álava, de 0,7 puntos.
Gipuzkoa es la provincia más cara de Euskadi. Un piso en alquiler de 65 m² en la capital de este territorio, Donostia, puede llegar a los 3.000 euros. Se trata de un piso lujoso en pleno centro. No es el único, hay otros que no se encuentran dentro de la categoría de 'lujo', aunque la mayoría se halla en Donostia.