En pleno verano, los vascos buscan las mejores playas no solo para bañarse, sino para realizar uno de los deportes que más enamoran a muchos: el surf. Existen miles de playas para practicarlo en todo el mundo. Una de las mejores en todo el mundo es la de Pipeline, ubicada en Hawái. Esta playa ofrece olas ideales en toda su costa de 11 kilómetros de longitud para surfistas expertos, aunque también puede ser peligrosa por los arrecifes de coral.
En España, una de las mejores se ubica en A Coruña. Esta es la Playa de Razo, en un entorno natural y bello que sobresale por sus increíbles olas, como las playas de Euskadi, que también se encuentran entre las mejores del Estado. Una de las que más destacan se halla en Gipuzkoa.
Zarautz: la mejor playa para surfear
Se trata de Zarautz, una de las más populares y queridas del País Vasco por su arena fina y dorada y una longitud de 2.500 metros, según la web de Euskadi Turismo. Su paseo marítimo, con bares, restaurantes y cafeterías es atractivo para cualquier curioso hambriento. Así como para los surfistas que se acercan a reponer fuerzas tras el surf.
La playa, apta para novatos y expertos, es muy conocida por las olas que se crean y atraen a los surfistas de todo el mundo para realizar famosas competiciones, como la de Rip Curl Pro Surf. Cuenta con cinco escuelas para practicar este deporte y, de hecho, "su club de surf es uno de los más activos de la costa". Y es que Zarautz "posee una de las mejores canteras de surfistas de toda Europa". Una zona que alberga "multitud de rompientes"
"De oeste a este destacan los picos del puerto, (el cual rompe cuando hay mar de más de dos metros) Argiñano, verdadero epicentro de la playa y El canal, una zona más alejada en la punta este que da sesiones de calidad". Los curiosos pueden acercarse a comer en el restaurante de Karlos Arguiñano, el cocinero vasco más conocido de España. Una cocina local basada en el pescado, que es la base de la gastronomía vasca.
El pueblo costero de Euskadi más feliz
Entre los 35 pueblos de España con mayor felicidad, la localidad vasca se ubica en el puesto número 28 por su belleza, gastronomía y entorno natural. Zarautz, rodeado del Cantábrico y que fusiona la tranquilidad con la modernidad y se encuentra ubicado en la comarca de Urola Kosta, cuenta con decenas de atractivos con los que cautivar a todos. La villa, según la web, alberga un casco histórico "desde el punto de vista artístico y arquitectónico, además de un entorno natural de excepción".
Una zona llena de edificios y monumentos de interés con un gran "valor arquitectónico". Así, destacan la iglesia de Santa María la Real, el palacio de Narros, Torre luzea, los conventos de los Padres Franciscanos y las Clarisas, la casa torre de los Zarauz, la casa Dotorekua y la casa Portu, que es el ayuntamiento.
Su playa de 2.500 metros se encuentra rodeada de los acantilados de Santa Bárbara y Mollarri y de un precioso paseo lleno de cafeterías y terrazas tradicionales basadas en la cocina vasca y pintxos típicos de la zona. "La inconfundible imagen de los toldos de colorines y su fina arena dorada la convierten en uno de los arenales más bonitos de la costa vasca". Una playa ideal para los surfistas.
Además, cerca del río Iñurritza se halla una zona de dunas, "la más extensa del litoral guipuzcoano" y perfecta para aquellos que quieran empaparse de la belleza natural. "Declarado biotopo protegido, una pasarela nos permite visitar este espacio natural que sirve de cobijo a muchas especies de aves".