En pleno verano, los vascos o turistas no solo buscan las mejores playas de Euskadi para bañarse o algunos pueblos pesqueros para visitar, sino los símbolos del territorio. San Juan de Gaztelugatxe es, precisamente, uno de los más visitados cada año por ser uno de los mayores iconos de la región.
Este precioso lugar en el mar y al que se puede subir a través de unas kilométricas escaleras cuenta con una pequeña ermita en la parte arte. Fue el escenario perfecto para grabar uno de los capítulos de la serie de Juego de Tronos y, gracias a ello, se ha vuelto uno de los imprescindibles de muchos turistas.
Horarios para visitarlo
Ahora, Bermeo, la localidad vizcaína que alberga San Juan de Gaztelugatxe, ha puesto en marcha la iniciativa Bizi Bermeo, que se basa en llevar a cabo una serie de servicios para visitar esta maravilla vasca. A partir de este lunes y hasta agosto, la localidad contará con un servicio de autobús, actividades, visitas guiadas y una ruta de pintxos en la que participan 21 bares de la zona.
Las actividades que se llevarán a cabo permiten visitar la iglesia de los Franciscanos y la exposición -n, -z, -tik, - rantz de José Ángel Lasa. Así como el Museo del Pescador en la que los visitantes observarán la exposición Bermeo Portu Zaharra 1877-2024 de Iñaki Marcaida, que se ubica en la Torre de Ercilla; recorridos en barco, servicios de autobús y algunas visitas guiadas, desde Bermeo hasta San Juan de Gaztelugatxe, para conocer Bermeo en profundidad.
El autobús irá desde Bermeo hasta el biotopo y las visitas durarán dos horas y media y estarán disponibles a las 9.30 horas y 11.30 horas de lunes a sábado durante el mes de julio. En agosto saldrán todos los días. Tiene un precio de 10 euros y se podrá reservar en la web de Bizi Bermeo.
Bermeo: el pueblo unico a San Juan de Gaztelugatxe
La villa marinera de Bermeo es el puerto pesquero más bonito de Bizkaia y uno de los más importantes de Euskadi. El pescado ya cobró un papel importante hace años y, hoy día, es el lugar ideal para degustar los mejores productos de mar y empaparse de cultura.
Su Puerto Viejo es un imprescindible. Cuenta con casitas estrechas de colores que guardan su forma medieval y con un rompeolas a menos de un kilómetro. Además, es el rincón perfecto para salir a comer unos pintxos y tomar unos zuritos. No hay que obviar, por supuesto, su casco viejo y el Museo del Pescador para conocer en profundidad la historia de la villa.
Su casco antiguo se encontraba rodeado de una muralla y hoy solo conserva el arco de San Juan o San Juan Portal. En el suelo, el visitante se topará con una pisada, que se comenta que es la que dio San Juan para llegar hasta Gaztelugatxe. También se puede disfrutar del claustro más antiguo de Bizkaia, según el Gobierno Vasco.
Un convento fundado en el siglo XIV y el único gótico conservado en Bizkaia. Antiguamente, fue un mercado y ahora lo forman una iglesia y el convento. Por último está la playa o la cala de Aritzatxu. Un secreto precioso e ideal para darse un baño con la familia o amigos. Hay que coger un camino situado en la parte izquierda del cementerio para bajar hasta este.