Euskadi es uno de los territorios más bellos de España por sus increíbles paisajes y pintorescos pueblos, así como sus montañas y valles, su gastronomía, arquitectura única y paisajes costeros y rurales. El País Vasco, en concreto, guarda 252 impresionantes municipios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Uno de ellos se encuentra ubicado en la costa vasca, a 30 minutos en coche de Bilbao y a 15 minutos de uno de los iconos del País Vasco y escenario de la serie de Juego de Tronos, San Juan de Gaztelugatxe. Este se ha vuelto, ahora, en el lugar costero ideal para veranear. Un sitio tranquilo y precioso, perfecto para relajarse. 

El pueblo de moda 

Bakio, según destaca la web de Turismo Euskadi del Gobierno Vasco, se encuentra dentro de la comarca de Uribe Butrón, entre los municipios de Mungia y Bermeo. A este precioso y tranquilo pueblo costero lo rodean los montes Burgoa, Garbola y Jata, así como los ríos Zarraga y Ondarra.

Un lugar lleno de sorpresas, como su increíble arquitectura religiosa. Sobresalen la Parroquia de Santa María de la Asunción de Bakio y la gótica Parroquia de Andra Mari del siglo XVI. Esta se levantó en el siglo X y se ubica en la ladera del Jata "en el barrio de Basigo, en el núcleo de la anteiglesia". No hay que olvidarse de las ermitas de Santa Catalina, Santa Úrsula y la de San Cristóbal, como tampoco de los palacios de Elexpuru y Ormatza de estilo barroco del siglo XVII.

La Iglesia de San Pelaio de estilo románico, por su parte, es una indispensable. Esta se levantó en el siglo XII y se encuentra halla sobre la ladera del Burgoa. Así como la villa Quinta-Torre y el palacio de Feliena, con "influencias de los modelos parisinos del siglo XIX, en el barrio de Basigo".

Otras villas y palacios son Torrea e Itxas-Ondo en Bentalde, la Casa Torre de Balanda en Basigo y Rosario Enea. Quienes lo deseen pueden visitar el Museo del txakoli Txakolingunea, que pertenece a la Red de Museos de la costa Vasca y a la Red de Museos enograstronómicos de Euskadi.

Bakio, además, guarda hermosos acantilados, calas, playas y paseos. El turista siempre podrá acercarse, asimismo, a San Juan de Gaztelugatxe, "biotopo protegido, que pronto nos cautivará con su paisaje deslumbrante en medio del mar". Quienes busquen hacer las mejores fotos podrán subir al mirador Askada y Jata, pues ofrecen unas vistas panorámicas increíbles.